En Libertador preocupa el desinterés por recibir la vacuna contra el covid-19

0

LSM (Por luis Rosales).- El doctor Néstor Zawadzki expresó que “Me llama la atención la poca cantidad de personas que se han inscripto en Libertador San Martín, sobre una población estimada en 7 mil habitantes, se han registrado solo 2.512 de las cuales la gran mayoría está vacunada”.

En un trabajo conjunto de vacunación, el Centro Provincial de Salud de Puíggari, mediante el cual el Gobierno Provincial canaliza las vacunas disponibles, juntamente con el Centro de Salud Municipal, suman esfuerzos para convocar a la mayor cantidad de personas que se registren, a los fines de asignarles el turno de vacunación contra el covid-19.

Las personas que completan su solicitud, pasan a figurar en los listados que son remitidos desde el Ministerio de Salud y aguardan que se le asigne turno para ser convocados mediante una llamada al teléfono particular

En diálogo con Paralelo 32, los directores de los efectores públicos, el doctor Néstor Zawadzki del Centro Provincial de Salud de Puíggari y el doctor Waldo Maier del Centro de Salud Municipal, analizaron la campaña de vacunación que llevan a cabo en forma conjunta siguiendo el Plan Rector de Vacunación Covid-19 en la localidad.

Zawadzki indicó que, “el plan director de vacunación tomó en primer lugar a las personas de mayor riesgo. El 20 de febrero se recibió la instrucción de comenzar con los geriátricos y junto con el Centro Municipal lo hicimos muy rápidamente, después empezamos a bajar con las personas de mayor edad, por encima de los 60 años y después se avanzó con las personas con factores de riesgo de 18 a 59 años”, mientras que al ser consultado sobre el avance en la vacunación, aclaró que “en el ínterin de la inoculación de personas de riesgo aparece un grupo muy grande como es el personal de salud, el grupo de docentes y quienes están en relación con ellas. Sabemos que las instituciones aquí en Libertador San Martín tienen mucho personal, lo que conlleva tiempo para cumplir con la inoculación del grupo, pero a pesar de ello, ya empezamos la vacunación bajando desde 59 años sin factores de riesgos”.

Enseguida recordó que el registro está abierto a partir de los 18 años y que, a pesar de la complejidad en la logística de la vacunación, “estamos bastante al día con los inscriptos. Me llama la atención la poca cantidad de registrados, porque sobre una población estimada en 7.000 habitantes, tenemos menos de la mitad anotados, estamos por los 2.512 registrados y la gran mayoría están vacunados”, recalcó el doctor.

Con preocupación mencionó que, “hay reticencia o desconfianza al anotarse por miedo a la vacuna y me apena que haya gente que habla en contra de la vacuna o a favor de otras alternativas” y reafirmó, “en este momento la evidencia está demostrando en el mundo, que la vacuna es lo que mejor funciona como estrategia global para reducir el impacto en salud y en mortalidad”.

Finalizó diciendo: “Hago un llamado a la gente para que se anote, que no tenga miedo. La vacuna produce efectos secundarios, como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, hasta un trastorno digestivo dentro de las 24 o 48 horas, pero no es nada con los efectos potenciales fatales relacionados con el covid”.

Centro Municipal de Salud

El doctor Waldo Maier señaló que, “la pandemia fue una situación no esperada, día a día, semana a semana, mes a mes nos tuvimos que ir adaptando desde el año pasado, con la ilusión que pase pos invierno, y hoy llevamos un año y medio, por lo cual todos los sectores teníamos que ir adaptando, gestionando, armando logística porque esto afecta aún lo social, emocional, todo”; y recordó que “a pesar de esta situación inesperada de pandemia, hubo que mantener los calendarios de vacunación regular que incluye la vacunación antigripal y antineumocócica, eso nunca cambió”, afirmó.

 “En el presente tenemos la vacuna covid y esto también es una constante adaptación, con aciertos y errores, pero con el objetivo principal de ir por etapas y alcanzar a todos”, dijo el director del Centro Municipal de Salud, quien explicó que su efector comenzó apoyando con una enfermera que iba a vacunar al Centro de Salud de Puíggari y “Hace un par de días, viendo que se empezó a recibir más vacunas y con el objetivo de que vaya más rápido, empezamos a vacunar también desde nuestro centro de salud”.

Destacó el trabajo conjunto de vacunación covid y que las personas anotadas tienen que estar atentos a ser llamado desde los dos centros de salud porque, “las listas y bases de datos son las mismas y mantenemos el mismo orden”, aclaró Waldo.

“Animamos a los que no se decidieron para ser vacunados, se inscriban o se acerquen a los centros de salud donde les ayudaremos a registrarse, a fin de que se les otorgue la vacuna”; y a su vez el doctor se refirió a las personas que poseen enfermedades crónicas entre 18 y 60 años, “a ellas, con la presentación de un certificado médico, se les aplicaría la vacuna”. Finalizó con la siguiente reflexión: “Creo y estamos tratando que la vacunación funcione lo mejor posible, siempre hay cosas para mejorar, pero ante cualquier duda acercarse y hablarlo. La idea es ser lo más útil posible a la comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here