Victoria.- El zonal de Arquitectura, M.M.O. Gastón Gabial, dio a conocer imágenes del avance de obra en un sector del hospital Salaberry, que involucra el recambio de techos del Quirófano e Internación. Asimismo precisó que realizó la demolición de oficinas de Kinesiología, y la construcción de un nuevo servicio de Laboratorio y Hemoterapia. Según el detalle estos trabajos comenzaron en enero de 2019 y se prevé culminarlos en junio del presente año.

Por otro lado, se está realizando una obra de Emergencia, para la Remodelación del Servicio de Guardias y adaptarlo para Terapia con el objeto que se pueda utilizar en el contexto de la atención por Coronavirus.

Consultado por Paralelo 32, Gabial dijo que esta obra de ‘Restauración y Reparación de Salón (Ex Laboratorio) y Construcción Nuevo Muro de Fachada (Calle Rondeau)’ está en su etapa final, con un avance superior al 85 por ciento.

Agregó que en primera instancia se sacaron los techos de tejas y se reemplazaron por chapa tanto en el Quirófano como en Internación, debido a diversas filtraciones en ese sector, “Cabe mencionar que en estos trabajos estaba previsto por pliego solamente el recambio de la cubierta y no incluía la remodelación de dentro de los quirófanos”, aclaró.

La obra también contempló la demolición de oficinas de kinesiología por riesgos de derrumbe ya que el suelo estaba inestable; “En principios se iba a realizar solamente la demolición de una sola oficina pero luego de estudiar el sector se decidió demoler tres espacios ya que la losa y la mampostería presentaban movimiento”.

Por otro lado se realizó la construcción de un Nuevo Muro de Fachada sobre calle Rodeau, ya que el anterior se derribó tras una tormenta. “Fue necesario realizar demoliciones, excavaciones, nuevos cimientos: pilotes, encadenados, columnas. Mampostería de ladrillo común, revoques y pintura; y también se incluyó en esta intervención la fachada de Odontología”.

En el lugar mencionado también se realizaron trabajos de nuevos desagües pluviales, movimiento de tierra, veredas, rejas, y nuevos accesos al Hospital sobre calle Rondeau.

Por último, estaba contemplado —por pliego— recuperar el ex laboratorio que se encuentra en el centro del Hospital. “El mismo presenta rajaduras y desplazamiento en sus muros y pisos, movimiento de la cubierta de chapa, entre otros. Este tipo de inconvenientes se produjeron a causa del movimiento del suelo”.

Debido a la ubicación de este ex laboratorio y la complejidad de las tareas previstas en el pliego como por ejemplo: excavaciones, ejecución de pozos romanos, cimentaciones, submuracion, demoliciones alrededor del mismo y que todas estas tareas se tienen que hacer sin la utilización de maquinaria por lo intrincado del lugar, Gabial solicitó la modificación del pliego con la presentación de un nuevo proyecto que con el asesoramiento de profesionales técnicos contempló la construcción de un nuevo Laboratorio y Hemoterapia, ya que el que se pretendía restaurar presenta riesgo de derrumbes porque esta sobre suelo inestable.

Asimismo, se solicitó la colaboración a Vialidad Provincial para realizar dos estudios de suelo en la zona para determinar la factibilidad del terreno. “El suelo inestable se puede dar por vertientes subterráneas o cañerías de agua o desagües subterráneos antiguos dañados.
El pedido formal de la modificación del pliego de obra con la presentación de un nuevo proyecto de construcción de Laboratorio y Hemoterapia fue aceptado y aprobado por la Subsecretaria de Arquitectura y Construcciones”.

En tal sentido, Gabial precisó que actualmente se está trabajando en la etapa final de la construcción del nuevo servicio de Laboratorio y Hemoterapia.
Se estima que el total de los trabajos culminarán a mediados de junio de 2020, con un presupuesto $6.700.000,00.

Emergencia Sanitaria

“El objetivo de estos trabajos es refaccionar, acondicionar y remodelar el actual Servicio de guardias y tener camas disponibles exclusiva para terapia, para futuros pacientes que contraigan covid-19 (coronavirus)”, agregó Gabial a Paralelo 32.

Para ello es necesario realizar primeramente la modificación de los espacios ubicados en la intersección de calle María Oberti de Basualdo y Chacabuco, donde funcionaba vacunación, atención médica, enfermería, etc. “Que van a ser destinados como nuevo servicio de guardias, con nuevo ingreso para ambulancias, shock room, consultorios, etc. Luego de finalizada esta etapa se modificará el servicio de guardias actual. Esta obra culminara esta semana y el monto aproximado de inversión es de $800.000,00.

Actualmente desde la zonal de arquitectura Victoria está trabajando conjuntamente con el asesoramiento técnico de un Bioingeniero en un proyecto para la remodelación del sector de quirófanos e internación. “Ya se presentó a la Subsecretaria de Arquitectura y Construcciones el croquis de la planta general y distribución de los sectores. Estas dos obras que se están realizando en la actualidad son administradas y supervisadas por nuestra Zonal Arquitectura que depende del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here