«Luego de conocerse los números difundidos por el Gobierno Nacional sobre los millones de pesos otorgados en préstamos al sector privado, la realidad del comercio gualeguaychuense refleja otra situación: el 77,5 por ciento de los encuestados no pudo acceder a ninguno de los créditos otorgados por el Estado», comienza el informe enviado a R2820 desde el Centro de Defensa Comercial a Industrial de Gualeguaychú (CDCI).

«En cuanto a las ventas, las que ya vienen castigadas desde hace varios meses, durante el segundo trimestre (abril-mayo- y lo que va de junio) del año, volvieron a marcar una fuerte baja lo que resulta en un 66.7 % de encuestados con menores ventas. Vale aclarar que se trata de los meses más afectados por el decreto nacional de aislamiento y las diversas etapas de habilitaciones que se han ido concretando», señalaron.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 40/42 comercios locales, «también destaca que el 9,5 por ciento logró un aumento y 23,8% las mantuvo, pero esos porcentajes están representados por los comercios de “rubros esenciales” (almacenes, despensas, farmacias, kioscos, entre otros)».

En otro aspecto y de cara al próximo sábado 20 de junio -Día de la Bandera- y por ende feriado nacional, «se consultó a los comerciantes de la ciudad si tenían pensado abrir sus locales. Casi un 40 % destacó que no contemplaba tal opción por el alto costo de abrir las puertas de un local ante la poca venta y, sobre todo, el esfuerzo que implica un pago extra a empleados en días festivos».

«La recesión acumulada, el largo período sin trabajar y la poca actividad desde las habilitaciones locales (primera instancia venta con envío a domicilio, luego directo al público) hacen que los comerciantes se replanteen las acciones», concluye el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here