Gob. Etchevehere- “Estos primeros seis meses de gestión, si bien no fueron fáciles, nos deja conformidad”, dijo la presidente de la Junta de Gobierno, Verónica Araujo.

Explicó a Paralelo 32 que “Luego de nuestra asunción surgió como urgencia la reparación y puesta en funcionamiento de una segunda bomba, adaptando el tablero de entrada de energía a las normas vigentes. A la fecha, se adquirió ya una tercera bomba con todos los materiales correspondientes para su instalación. La pandemia nos ha demorado y no se ha podido ponerlo en marcha, ya que existe una perforación encamisada que nunca se terminó. Con ello tendríamos tres pozos funcionando, uno sería de auxilio, lo que nos parece muy bueno”, detalló.

Comentó además que, “Firmamos un Convenio Marco con el Municipio de Oro Verde para llevar nuestros chicos a la Colonia de Vacaciones, de la cual participaron 12 niños. También intercambiamos maquinarias. Otro Convenio, en este caso de Colaboración Reciproca, fue con la Municipalidad de Crespo, como parte complementaria de lo asumido en la Micro Región Crespo y Aldeas aledañas, de la cual pasamos a formar parte. Se le otorgó a cada establecimiento un número que está georreferenciado, de manera que ante un eventual siniestro sea de fácil acceso por parte de las fuerzas vivas”.

Recolección de residuos

Verónica Araujo explicó a Paralelo 32 que “Tomamos la decisión de tercerizar la recolección de basura, como medida previa a la separación de residuos en el hogar, de manera de darle el destino posterior que a cada uno le corresponde. Para ello se está trabajando en conjunto con la Escuela Primaria “Pte. Arturo Illia” y la Escuela Agrotécnica “Las Delicias”; y también con los Municipios de Crespo y Oro Verde. También se colocaron cestos en la vía pública para ir recolectando los residuos inorgánicos”.

Recordó que “Con nuestro personal arreglamos y pintamos las garitas y la sede de Agua Potable, se colocaron rejas para dar mayor seguridad y resguardar los bienes de la Comuna y también estuvo a cargo de ellos los trabajos de limpieza de banquinas en distintos accesos y caminos vecinales. Dada la complejidad del manejo administrativo de la Comuna, equipamos el lugar de trabajo con mobiliario y sistema informático, logrando así llevar adelante el registro de todas las actividades del Concejo y de lo que el Tribunal de Cuentas exige”, agregó.

Araujo destacó que “Viendo la necesidad de reparación de los caminos vecinales se procedió a adquirir en conjunto con los vecinos de nuestro ejido broza calcárea. Se asistió económicamente al Club Atlético “El Fortín” para la realización de la Fiesta de la Cerveza, y también para el mantenimiento y a la iluminación de la cancha de futbol. Procedimos a recuperar el alumbrado público del acceso norte y para eso se accedió a las conexiones subterráneas que asiste a cada luminaria. Además, se reemplazaron todas las lámparas de sodio, de alto consumo, por lámparas Led, con la consecuente disminución del costo del alumbrado público para los vecinos”.

Logros y proyectos

La presidenta de la Junta indicó a nuestro cronista que “Se procedió al cambio de titularidad de un medidor que era utilizado por un particular y que su costo lo asumía la Comuna. Además, a partir de la situación compleja dada por la pandemia, se colaboró con alimentos y frazadas a aquellas familias con niños y personas de la tercera edad sin un ingreso fijo. A nuestro Centro de Salud se le hizo entrega de un oxímetro y barbijos realizados en nuestra comunidad, por nuestra gente. También se realizó prevención contra el dengue, llevando a cabo la pulverización de lugares públicos”.

Araujo planteó que “Actualmente se está trabajando en la construcción de una ciclovía en conjunto con la Escuela Agrotécnica “Las Delicias”. Es un tramo de 1.300 metros por el cual se desplazarán alumnos y personal de la institución. El proyecto surgió dada la necesidad de brindar seguridad a los chicos, para a su vez incentivar a toda la comunidad a hacer uso de ese espacio, trabajando para una vida saludable. El proyecto es integral e incluye arbolado y áreas de descanso con equipamiento elíptico. Ahora vamos a llamar a licitación para la compra del hormigón, y en pocas semanas se estaría comenzando. Digo que es una tarea conjunta porque ellos colaboran también con máquinas y herramientas”.

Destacó además que “A través del Ministerio de Gobierno hemos accedido a un automóvil, un Volkswagen Golf modelo 2000 que estamos acondicionando. Estamos limpiando el basural, que tantos años formó parte del portal del pueblo, para transformarlo en un lugar de descanso y recreación, con árboles, churrasqueras, luz y agua, con todos los servicios básicos. En estos días además tomaremos un servicio de wi-fi libre en la plaza y de cámaras ubicadas estratégicamente para llevar tranquilidad a nuestros vecinos”.

Apuntando al orden

Araujo comentó que “Se está equipando el taller con herramientas de mano, ya que la carencia era absoluta. Sumamos taladro, soldadora, amoladora, compresor y ahoyadora, además de un tractor cespedera para humanizar más la tarea de nuestros empleados. Otro proyecto de trámite más lento es el de cloacas, que la pandemia ha venido demorando. Creemos que es una necesidad sentida y que por lo tanto estaremos desarrollando en cuanto se pueda. Estamos trabajando también en la confección del Código Fiscal Tributario, a partir del cual podremos tener un ingreso extra de coparticipación”.

Por último, recordó que “Es también prioridad tener un espacio apropiado para el funcionamiento administrativo, ya que el actual, además de contar con equipamiento de Telecom y el propio del sistema de bombeo de agua, es totalmente reducido, por lo que a corto plazo estaremos construyendo nuestras oficinas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here