En este último tiempo más que nunca se vio la importancia que tienen los enfermeros en la sociedad

0

Victoria.- La Jefa del departamento de Enfermería del Hospital Domingo Cúneo, Diana Broin, estuvo reunida con la coordinadora de la carrera de enfermería del Instituto Gaspar Benavento, Norma Ramírez, y la coordinadora de prácticas de tercer año, Débora Ciarlo. Esto fue debido a que buscan administrar las prácticas profesionalizantes de alumnos de tercer año, que las van a realizar en el Cúneo. Las prácticas corresponden a las cátedras de Adulto Anciano, donde se trabajan todas las patologías y todos los cuidados de enfermería.

“El hecho de que los alumnos puedan volver a las instituciones de salud para hacer las prácticas profesionalizantes es algo sumamente importante. Lo celebramos desde los dos hospitales, porque los estudiantes que egresan son, luego, los que tenemos en nuestro servicio de salud. El año pasado hubo mucha dificultad con el tema, entonces, este año, los que están cursando, van a recuperar todas esas prácticas. Los alumnos no podrán realizar las prácticas, al menos en nuestro hospital, si no tienen la primera dosis de vacuna contra el covid 19, como lo exige el protocolo”, contó.

Adulto mayor

La enfermera señaló que, cada vez, crece más la necesidad de asistencia al adulto mayor con gente realmente formada. En este sentido, destacó que, junto a la psicóloga Stella Cístola, ofrecieron brindar cursos de formación para cuidadores de residencias de adultos mayores. Este proyecto, contó Broin, lo presentaron al Área del Adulto Mayor.

El reclamo

Desde hace tiempo que los enfermeros piden al Estado que los reconozcan verdaderamente como profesionales de la salud. En este sentido, Broin comentó: “Se está trabajando con dos leyes: una provincial y otra nacional. En lo provincial, se volvió a presentar una nota para que se continúe trabajando la ley de carrera en senadores. En esta ley están todos los reclamos que se vienen haciendo de reconocimiento de títulos, especializaciones, remuneración y demás. Respecto de lo nacional, se presentó un proyecto donde se reconocen las becas para los estudiantes de enfermería considerándolos un recurso de emergencia”.

Necesidad de enfermeros

En general, en el mundo faltan enfermeros. Por supuesto que Victoria no escapa a esta realidad. Sobre esto, Broin contó: “Hace alrededor de un mes, llegó a la provincia un pedido desde la embajada de Italia donde solicitaban enfermeros formados en Argentina. Hace cerca de 10 años, también, pasó la misma situación. Entonces, esto da dos visiones: la importancia que tienen los enfermeros formados en la Argentina, y, también, la de darles más posibilidades a los enfermeros para que no se vayan”.

En definitiva, en este último tiempo se ha visto más que nunca la importancia que tienen los enfermeros en la sociedad. Y esta importancia no surgió con la pandemia, sino que ya existía de antes. Lo que hizo la pandemia fue, simplemente, evidenciarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here