“En Entre Ríos el peronismo es un buen gobierno”

0

El diputado Ángel Giano (Frente Justicialista Creer Concordia) es presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos desde el inicio de la segunda gestión del gobernador Gustavo Bordet. En entrevista con Paralelo 32 repasó la actualidad política, los aprontes para las próximas elecciones generales y el trabajo legislativo que le toca ordenar y dirigir en la Cámara Baja de la Legislatura provincial.



Momento actual

– ¿Cómo califica el momento político actual, tanto a nivel nacional como provincial?

— A nivel nacional son visibles las dificultades, especialmente en la microeconomía. No hay dudas sobre la mejora en la actividad económica en general, pero hay dificultades al no tener la inflación controlada y no recuperar el poder adquisitivo del salario. Aumentó la cantidad de argentinas y argentinos que consiguieron trabajo, pero no se pudo controlar todavía los precios y no resolver las cuestiones normales y habituales del hombre común. Creo que hay malestar general en este aspecto, que incluye el contexto nacional. Obviamente, como dirigentes políticos, nos demandan que podamos gestionar este tipo de soluciones, que claramente no son responsabilidad de un gobernador, un intendente o un legislador.

–  ¿La crisis nacional va a repercutir en la imagen y en la propia gestión de la provincia?

— Yo noto que la provincia tiene diferencias. Hay un reconocimiento a la gestión y la figura de Gustavo Bordet. Eso sale en cualquier encuesta que se pueda apreciar a nivel nacional o provincial, pero también lo veo en Paraná o Concordia. Hay aceptación y reconocimiento por muchas obras, por una administración ordenada y calificada como transparente a nivel nacional. También, al recorrer cualquier ciudad, independientemente del espacio político al que pertenezca el intendente, hay obras de la provincia o gestionadas por la provincia. Con lo cual veo también buena imagen de los intendentes, que en su mayoría tienen recursos en plazo fijo. Como dije antes, no se pueden resolver cuestiones de la economía familiar, pero se pueden dar respuestas para ayudar a generar trabajo para emprendedores y contribuir de alguna manera con la obra pública, que contribuye a mover corralones, transporte. Hay una dinamización sobre la gestión.

Recambio electoral

– ¿No hay un problema en el PJ con el recambio, a un año de las próximas elecciones? ¿Quién puede ser competitivo ante Rogelio Frigerio?

— Creo que hay muchos y muchas dirigentes…

– ¿Ud. se anota en esa lista?

— No. Claramente, puedo llegar a tener posibilidades de ser partícipe de decisiones si el gobernador me las comparte o me da intervención. Pero no es una cuestión de nombres. La diferencia con la oposición es que el peronismo es gobierno. Y un buen gobierno. Nuestro gran elector y guía único es Gustavo Bordet. Tenemos la mayoría de los municipios también a cargo de la gestión y las gestiones municipales están muy bien valoradas. Llegará el momento cuando el cronograma electoral empiece a resolver el problema de las continuidades en la provincia y en las municipalidades. Sin duda que el gobernador va a buscar el mejor proceso electoral y los mejores hombres y mujeres dentro del peronismo para la continuidad de la gestión. Es parte del abecé del conductor político. En 2019, al gobernador lo votó casi el 60% de los entrerrianos.

–  Esos votos no son, necesariamente, trasladables a un candidato.

— Pero ya veremos cuando empiece el programa electoral. Me parece que falta bastante todavía para empezar a resolver la continuidad del proyecto de Bordet. Hay otra cosa más importante, me pasa a mí cuando hablo con vecinas y vecinos. Hoy, la gente quiere ver al dirigente ocupándose de los problemas. La oposición se entiende que esté de campaña, recorriendo la provincia, pero no tienen nada para ofrecer y resolver. El peronismo, en cambio, tiene la obligación de resolver problemas, en la medida de sus posibilidades y en su nivel de competencia. Al dirigente que es parte de una gestión y está en campaña cualquier vecino le va a decir que está viviendo equivocado. Así como ningún vecino quiere ver dirigentes ‘en campaña’, tampoco quieren verlos peleándose. Lo que quiere el vecino es que se resuelvan los problemas.



Contratos legislativos

Hoy se vive un contexto de crisis en el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, con la destitución de la fiscal Goyeneche. Todo está muy relacionado con el juicio por los ‘contratos truchos’ descubiertos en la Legislatura. Sobre el tema también se preguntó a Giano.

–  ¿Qué se está haciendo en Diputados para evitar lo que pasó con los contratos?

— Lo que se plantea (destitución de fiscal Goyeneche) está en la Corte Suprema de Justicia y tiene que ver con el período 2008-2018. Cuando asumimos esta gestión, pusimos el mismo sistema que habíamos hecho en el Senado. Cambiamos la metodología de contratación, con la firma de cada legislador que avala las tareas del contratado, depósito con CBU al contratado. Es lo que hicimos desde diciembre de 2019, acompañados por la oposición. Cada 15 días nos reunimos con los presidentes de bloques: Cusinato, Zacarías, Vitor y Navarro. Así hemos trabajado en convivencia democrática con todos los presidentes de bloques. Cambiamos todo el funcionamiento de la Cámara. Con la pandemia fuimos la primera cámara del país que funcionó en forma mixta; implementamos la firma digital y la presentación de proyectos en forma digital; reuniones vía zoom no solo en pandemia; también mejoramos la comunicación, con la primera radio del Estado entrerriano, Radio Diputados. Y el lunes lanzamos la señal de TV. Quiero resaltar que todo lo que modificamos en Diputados fue con el aporte fundamental de los trabajadores y trabajadoras de la Cámara, no debimos hacer ninguna contratación externa.

Microclima vs. demandas sociales

– ¿Cómo se evita que el microclima de la política termine absorbiendo la actividad cotidiana de cara a las demandas de la sociedad?

— Para mí es sentido común, escuchar a vecinas y vecinos, salirse de este mundillo. Yo tengo más o menos medido, el mundillo de todo tipo. Como mucho importa al 10% de la población. El 90% restante está trabajando, quiere trabajar y quiere resolver problemas. Cuando llega a las elecciones define. El dirigente político tiene que ocuparse de ese 90%, especialmente de los que más necesitan. Y no que el mundillo se lo devore o le haga ver una realidad que no es. La única verdad es la realidad, decimos los peronistas; y es importante que el dirigente no lo pierda de vista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here