Aniversario
En el 52º aniversario de Paralelo 32, sus directivos definen el presente y futuro del medio y los medios
En la fecha se cumple el 52º aniversario de la aparición del primer número de Paralelo 32 en la ciudad de Crespo, devenido actualmente en un complejo periodístico importante en la provincia de Entre Ríos, con decenas de miles de lectores de sus dos ediciones en papel, su plataforma web y los contenidos generados desde ella.
En su edición del sábado último, su director periodístico Luis Jacobi y su director ejecutivo Mariano Jacobi, se manifestaron sobre el presente y porvenir de los medios, fundamentando además su valor para el medio social.
“Los medios gráficos, adaptados también a las nuevas tecnologías; eran, son y serán, los difusores de noticias sobre eventos locales, historias de éxito y desafíos comunitarios. Continúan actuando como un puente entre el gobierno y la ciudadanía, facilitando la transparencia y el control público sobre la gestión gubernamental. Los medios gráficos, dejan plasmado en tinta indeleble la historia de cada comunidad, ayudando a construir un sentido de pertenencia y solidaridad entre los habitantes. Los diarios y periódicos en papel, son la historia escrita de cada comunidad”, definió Mariano Jacobi y agrego:
“Mirando hacia el futuro, los medios gráficos en la provincia deben continuar innovando y adaptándose a las nuevas demandas tecnológicas y sociales. Sin embargo, el éxito de esta transición dependerá de mantener el equilibrio entre la adopción de nuevas herramientas y la preservación de los valores fundamentales del periodismo: la búsqueda de la verdad, la independencia y el servicio a la comunidad…
…Ante esos desafíos nos encontramos en Paralelo 32 llegando a los 52 años de existencia. En una era que desborda fácilmente por la desinformación; trabajamos junto a Google, y el Journalism Trust Initiative; en sostener la integridad y la veracidad del periodismo como una fuente confiable y respetada en la región; demostrado que es posible avanzar y prosperar en un entorno cambiante sin renunciar a estos principios. Desde el formato papel, nos asociamos a Two Sides siendo miembros activos del proyecto Love Paper, abordando la campañas de sostenibilidad ambiental, promoviendo el uso de productos en papel, para contribuir en contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático”.
Entre otros conceptos de una nota más extensa, refiere a que en el transcurso de este medio siglo, “hemos sido testigos de numerosos cambios en la industria periodística, adaptándonos con éxito a cada uno de ellos. A lo largo de los años, hemos ido implementado nuevas tecnologías. Desde la transición del papel a las plataformas digitales, hasta el uso de redes sociales para la difusión de noticias; siempre en evolución sin perder nuestra esencia”.
“El tiempo le ha valido a Paralelo 32 para demostrar que es posible avanzar y prosperar en un entorno cambiante, sin renunciar a los principios de un periodismo de calidad. Creemos además que, con visión y perseverancia, sabiendo adaptarse a los tiempos y con compromiso social, los medios locales pueden seguir siendo una piedra angular de la sociedad entrerriana”.
En otra nota de opinión, Egidio Luis Jacobi definió que “un medio nunca es mérito de una sola persona sino de un equipo, y en el caso de Paralelo 32, ya conducido por sangre nueva de segunda generación familiar y bajo el activo acompañamiento de la generación fundadora, ha tenido una evolución hacia los medios digitales y audiovisuales, que requieren del conocimiento y capacitación permanente, demandado por las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos adquiridos por la sociedad, sumida en profundos cambios culturales”.
“La fecha servirá para razonar qué hicimos bien para permanecer hasta esta altura de los tiempos y crecer a la par de las nuevas demandas de la sociedad, que ha modificado sus hábitos y también su razonamiento, influida por un caudal de noticias absolutamente desbordante, que ha contribuido a la desconfianza y el descreimiento de quienes consumen noticias y análisis periodísticos”.
“También es oportuno analizar puertas adentro qué hemos hecho mal para no estar todavía más lejos, más alto, más desarrollados, más sólidos aún para pelear cada día la dura batalla que tantos diarios tradicionales de Entre Ríos están perdiendo y otros ya perdieron, sobre todo en el campo del soporte papel, muy golpeado durante la pandemia, cuando abundó también el fastidio de una sociedad harta de ver noticias sobre muertes y crisis económica”.
“La lectura en papel, sorprendentemente vuelve a crecer, esta vez a raíz del hartazgo que ha producido ese caudaloso y desbordante río de información que viene mezclada con falsedades, datos no fundamentados, sensacionalismos sin respaldo, grandes hallazgos simulados para retener más tiempo al lector frente a su dispositivo. Se suma que la desconfianza es cada vez mayor sobre el mundo audiovisual, donde el arte de inventar cualquier cosa se ve potenciado con la Inteligencia Artificial (IA)”.
“Como representante de la generación fundadora, me queda agradecer a quienes mantienen su gusto por la calmada lectura en el papel, donde, además, las publicidades esperan ser leídas sin avasallar al lector abriéndose inconsultamente ante sus ojos. Y agradecer a más de 40 mil lectores diarios que nos siguen por las redes sociales, nuestro canal de YouTube, o ingresando directamente a nuestra plataforma www.paralelo32.com.ar y sus redes”.
“Somos locales en cada pueblo y somos región, por mantener redacciones en Crespo, Victoria, Nogoyá y Villaguay, y acuerdos de cooperación con diarios que en Entre Ríos permanecen en manos de las familias fundadoras, que aman la profesión, la respetan, y no consideran al medio de comunicación como una unidad de negocios ajenos al objeto original del periodismo”, concluyó.