Poliítica
En diputados impulsan proyecto para incorporar la Historia de Entre Ríos en las escuelas secundarias
La propuesta ha generado interés en distintos sectores educativos y se espera que su tratamiento avance en la legislatura provincial.
El diputado José María Kramer, perteneciente al bloque Unión por la Patria-Más para Entre Ríos, presentó este miércoles en la Cámara Baja provincial un proyecto de ley que busca incluir contenidos sobre la Historia de Entre Ríos en el diseño curricular de las escuelas secundarias de la provincia. La propuesta tiene como objetivo afianzar el conocimiento y la identidad local en las nuevas generaciones, fortaleciendo la enseñanza de hechos y procesos históricos propios de la región.
En una entrevista con Radio Diputados, Kramer explicó las razones detrás de su iniciativa y destacó que los actuales contenidos de Historia que se enseñan en las escuelas secundarias no contemplan de manera adecuada los procesos históricos específicos de Entre Ríos. "En primer año se enseña sobre los pueblos originarios de América: incas, mayas y aztecas, pero no se menciona a los chanás o los charrúas, que son parte de nuestra historia local", señaló el legislador.
Fundamentos del proyecto
La propuesta legislativa apunta a fortalecer la construcción de la identidad, la memoria, la ciudadanía y la conciencia histórica de los estudiantes entrerrianos, incorporando en los planes de estudio temas esenciales para el conocimiento de la provincia. El proyecto de ley contempla la inclusión de estos contenidos en el Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria, ajustándose a las características generales del diseño curricular vigente.
El enfoque pedagógico del proyecto se estructura bajo principios orientadores, recorridos temáticos posibles y bibliografía sugerida, con el fin de mantener coherencia con el actual sistema educativo y garantizar una formación integral para los estudiantes.
Colaboración con docentes y especialistas
Kramer subrayó que la conformación del proyecto surgió a partir de contribuciones de docentes y especialistas en educación. En este sentido, resaltó la importancia de la colaboración con el Profesorado y la Licenciatura en Historia que ofrece la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), así como con las investigaciones científicas realizadas por el Instituto de Estudios Sociales del Conicet, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
El proyecto pretende brindar a los estudiantes la oportunidad de conocer y valorar la rica historia de Entre Ríos, desde los pueblos originarios que habitaron la región hasta los eventos históricos que marcaron la evolución política, económica y social de la provincia.
Un paso hacia el fortalecimiento de la identidad provincial
La incorporación de contenidos sobre la Historia de Entre Ríos en las escuelas secundarias busca generar una mayor conciencia sobre la identidad provincial entre los jóvenes, fomentando el arraigo y el sentido de pertenencia. "Es fundamental que nuestros estudiantes conozcan su historia para que puedan entender el presente y proyectarse hacia el futuro con una sólida base de identidad local", concluyó Kramer.