Crespo.- La psicopedagoga Perla Schira publicó el libro “En los márgenes – La inclusión en las comunidades de fe ¿desafío o paradoja?”. Con larga experiencia en comunidades evangélicas, la autora se plantea desde el vamos, en un lenguaje coloquial y directo, sobre las posibilidades de ejercer un testimonio y una práctica de integración e inclusión de las diversidades en el ámbito religioso. “Mientras transito distintos ámbitos educativos y clínicos, habito también espacios de fe y comparto con muchas personas la proyección de utopías e ideales que se desprenden de la fe judeocristiana. Y, si bien he encontrado comunidades abiertas y con actitudes amorosas hacia la diversidad, con tristeza debo reconocer que también he conocido y he sido parte de ámbitos más cerrados, prejuiciosos y excluyentes”, afirma Schira.

Una conversación clave

La obra incluye aportes de diversas personas e instituciones en las mismas búsquedas que la autora. En una página nuclear de su exposición, Schira escribe que mantuvo una conversación con una adolescente “muy angustiada y con ideación de muerte”, que “entre lágrimas y aflicción” le contó que en un campamento cristiano al que había concurrido un verano, “le había contado a otra joven que ejercía el rol de ‘consejera’, que sospechaba que le gustaban las chicas”. La consejera le dio todo tipo de argumentos ‘bíblicos’ “intentando desalentar esa orientación sexual”, señala Schira y agrega: “Con una expresión de profundo dolor, la adolescente me dijo con voz ahogada y entre sollozos: ‘Si Dios no me quiere como soy, entonces no quiero vivir’”.

Schira reconoce que “esas palabras resonaron como campanadas en mi mente y corazón” y la llevaron a “un camino de deconstrucción” con nuevas “búsquedas en torno a la fe cristiana, movilizándome también a este escrito”.

Un escrito que se pone a disposición y diálogo para aquellos lectores y lectoras que estén realizando búsquedas y deconstrucciones similares.

Quién es

Perla Eugenia Schira es licenciada en Psicopedagogía recibida en UCA – Paraná, profesora de Educación Especial y con postgrado en Clínica Psicoanalítica de niñez y adolescencia. Es maestra orientadora en el nivel primario y se ha desempeñado como docente en los niveles primario, secundario y universitario.

Integró equipos técnicos educativos en los departamentos Islas y Gualeguaychú.  Integra el Servicio Interdisciplinario Municipal de Urdinarrain y la ONG Fortalecer. Está vinculada a diversas comunidades de fe y movimientos de revisión teológica desde una perspectiva feminista y es fundadora del Centro de Fortalecimiento Comunitario “Unos a Otros”.

Nacida en Crespo, Perla actualmente vive en Urdinarrain, está casada y tiene dos hijos.

Ficha técnica

Título: “En los márgenes – La inclusión en las comunidades de fe ¿desafío o paradoja?”

Edición: 1ª – mayo de 2021

Editor: Editorial Dunken

Tamaño: 56 páginas, 23 x 16 centímetros

Ilustración de tapa: Magdalena Corvalán Bornemann

Contacto: schiraperla@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here