En Argentina casi el 67 por ciento de la población es hipoquinética

0

Victoria.- Este jueves 17 de noviembre se desarrolló la Jornada Académica Actividad Física e Hidratación para la Salud en el Centro Integrador Comunitario (CIC) en el marco del programa Victoria Actívate por tu Salud.

Este programa estimula y educa en la actividad física y los hábitos motrices saludables, y fue coordinado por el profesor universitario en Educación Física y licenciado en Actividad Física y Deporte Casiano Carballo. Se trató de una iniciativa abierta al público en general, libre y gratuita.

Sobre este tópico Carballo habló con Paralelo 32. “Se trata de un programa de actividad física para la salud orientado a la población en general. Este programa cuenta con distintas sedes en Victoria, depende de la Dirección de Salud de la municipalidad y nació en 2012”, contó.

Sobre la jornada académica

Según el profesor de Educación Física, la idea de realizar una jornada académica abierta a la comunidad nació porque una de las sedes del programa es el CIC, donde estudiantes de medicina desarrollan sus prácticas profesionales.

Profesores de esta carrera desarrollaron el tema de hidratación para la salud. Hablaron de por qué es importante la hidratación (antes, durante y después) para la práctica de la actividad física.

Por su parte, Carballo se referió a la actividad física. “Fue una jornada teórico práctica en la que hablamos sobre la educación del movimiento, hacer controles de signos vitales, y sobre pausas activas con ejercicios de relajación, respiración y movilidad articular. Al finalizar el encuentro, realizamos una actividad donde vinculamos la movilidad articular y el estiramiento, que son componentes esenciales de la flexibilidad”, detalló.

La educación física en distintos ámbitos

A lo largo de la entrevista el profesor dejó en claro la importancia de desarrollar una educación física de calidad. “Estudies lo que estudies o trabajes de lo que trabajes es muy importante la educación del movimiento. La educación física en las instituciones educativas y clubes es muy importante. Más allá que a un chico le guste determinado deporte, lo que antecede a cualquier práctica deportiva es la educación física”, señaló.

“La Organización Mundial de la Salud, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y la Red Argentina de Actividad Física dicen que todos tenemos que hacer 30 minutos de actividad física para no ser sedentarios. La última encuesta nacional de factores de riesgo arrojó datos alarmantes en Argentina: casi el 67 por ciento de la población es hipoquinética, es decir que está por debajo del nivel mínimo para la práctica de la actividad física. Esto trae un montón de patologías”, comentó.

Por último, resaltó que el programa Victoria Actívate por tu Salud no es arancelado y está destinado al público en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here