En allanamiento a un geriátrico se hallaron serias irregularidades y una interna muerta

2

Victoria.- El martes de la semana pasada se realizó un allanamiento en el geriátrico Asociación Civil sin fines de lucro La Edad de Plata, ubicado en Bartoloni 382 de esta ciudad. Esto fue a raíz de dos denuncias realizadas el 29 de junio, sobre supuestas irregularidades que, eventualmente, podrían ser susceptibles a encuadrar en conductas constitutivas de ilícito. Esas conductas denunciadas tienen que ver con malos tratos verbales, falta de higiene, deficiente alimentación y falta de personal capacitado en el lugar.

En el allanamiento se encontró alimento en mal estado, falta de desinfección, adultos mayores con escaras (que luego deberá determinarse si fueron producto de negligencia o no) y, también dentro del marco del allanamiento, se halló a una mujer de 86 años muerta en su cama. Según informó a Paralelo 32 la fiscal de la causa, Flavia Villanueva, el allanamiento comenzó a las 08:30 horas.

“A las 09:30 horas, cuando la forense ingresó a la habitación de una señora de 86 años, encontró el cuerpo sin vida de esta mujer”, dijo la fiscal. También, aclaró que en el informe de la forense se especifica que la mujer de 86 años habría muerto hacía entre tres a seis horas a causa de las patologías de base que presentaba: insuficiencia cardíaca y renal crónica.

“La forense informó que dos pacientes presentaban escaras y que otros requerían supervisión. Esto lo tiene que ampliar la médica cuando se le tome declaración testimonial. Por parte del personal de bromatología de la municipalidad, se constató falta de desinfección y tenencia en depósito de alimentos perecederos y no perecederos en contravención a normas bromatológicas: algunos estaban vencidos y tenían gorgojos”, dijo Villanueva.

Si bien la investigación recién comienza y está en su etapa primigenia, éstas no son las primeras denuncias que recibe La Edad de Plata. De hecho, Villanueva contó que hay dos más que llevan adelante otros dos fiscales. En este sentido, no es descabellado pensar que todas las causas terminen unificándose.

Sumado al allanamiento y a las medidas mencionadas, la fiscal solicitó la intervención de los organismos administrativos pertinentes. “Informé lo que se podía informar y lo que tengo hasta el momento, al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia”, señaló Villanueva. Sobre esto vale diferenciar la cuestión judicial de la parte administrativa.

“Al allanamiento fuimos a constatar el estado psicofísico de los residentes”, dijo la fiscal a nuestro medio y en ese sentido agregó que: “En virtud de la causa que tramita ante mi fiscalía, se libró oficio al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a cargo de Lic. Marisa Paira y Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Sonia Velázquez, poniendo en conocimiento que hay investigaciones penales en trámite ante la Fiscalía, informando sucintamente lo denunciado ante la fiscalía a mi cargo y el resultado de las medidas realizadas en el allanamiento, para que tomen intervención estos organismos en función de las atribuciones que le son propias (más allá del avance de la investigación penal), a fin de que adopten las medidas que crean necesarias en virtud de la ley 9823 y decreto reglamentario 3090”. Además, contó que el miércoles (14 de julio) se hicieron presentes autoridades de la provincia en la residencia La Edad de Plata, a raíz de los oficios librados donde se les dio intervención desde fiscalía.

Por otro lado, el abogado que intervino y acompañó a denunciar a las dos personas en este caso es Agustín Greco, quien consultado por Paralelo 32 dijo: “Acompañé a dos personas a denunciar al geriátrico La Edad de Plata. Entre las cosas que manifestaban se referían a alimentación en mal estado y a malos tratos. Hay un caso muy triste donde una abuela se orinó encima y, como castigo, la dejaron sentada desnuda en el sillón. De estoy hay pruebas, hay fotos. En definitiva, muchísimos malos tratos hacia los abuelos y los familiares”.

Además, Greco manifestó: “Puede haber complicidad por parte de la municipalidad con el geriátrico. Esto es porque las inspecciones que se daban decían que estaba todo perfecto, y en el allanamiento no estuvo todo perfecto”.

En este marco, recordamos a los lectores que existe el Área del Adulto Mayor en la ciudad, y que está a cargo de Mabel Albornoz. Una de las funciones del área es el control y supervisión de las instituciones o domicilios particulares al cuidado de adultos mayores, además de efectuar un registro del recurso humano que allí se desempeñe y promover su capacitación.

El Área del Adulto Mayor se creó gracias a la insistencia y el trabajo de la psicóloga Stella Cístola y la enfermera Diana Broin. El martes, Broin recibió una membresía internacional como representante de Entre Ríos de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor. Así, una de sus funciones es integrar comisiones internacionales y avanzar en la formación del recurso humano que trabaja con adultos mayores. Esto es importante ya que, en general, las denuncias tienen que ver con falta de personal capacitado en el lugar donde se origina el problema.

Llegados a este punto, le preguntamos a Broin cómo debería procederse, desde el punto de vista administrativo, en caso de que se confirmen como verdaderas las denuncias al geriátrico. Primero, la enfermera aclaró que no conoce lo que sucede en La Edad de Plata, y que su opinión se refiere a cualquier institución geriátrica que no esté funcionando de manera correcta. “Lo que no se debe hacer es cerrar la institución, porque implica sacar a los adultos mayores de, en definitiva, su casa. Implica, también, separar a los adultos mayores que formaron relaciones entre ellos y están habituados. Mi opinión es que, en la institución que pasara esto, se intervenga, se corrija lo que está mal, se audite, se forme un equipo de trabajo responsable que ordene. La solución no debe ser cerrar, el impacto de que a los adultos mayores los separen y los lleven a otros lugares sería muy grande”, argumentó. Por último, dijo: “Ésta es una situación de la que debería hacerse cargo el Área del Adulto Mayor. Nosotros, como departamento de enfermería [del Hospital Geriátrico Domingo Cúneo], no trabajamos en conjunto con el área porque no nos han convocado. Como creadora del área siento y veo que no se están cumpliendo los puntos que planteamos con Stella [Cístola]”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here