Foto: Paralelo 32/Comisario Roberto Donda, jefe de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar

Victoria.- En esta ciudad la violencia de género es más preocupante que el Covid-19, ya que está consolidada y reforzada desde hace tiempo. Los datos siguen siendo alarmantes. Año a año, en este semanario, informamos de la cantidad de denuncias realizadas y siempre son altísimas, 2020 no es la excepción.

Para esta nota tuvimos en cuenta solamente las denuncias realizadas en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar. Asimismo, diferenciamos tres tipos de denuncias: por violencia familiar, por violencia de género y las que prosperan como denuncias penales.

Enero

El jefe de la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar, comisario Roberto Donda, nos aportó los datos de las denuncias recibidas hasta la fecha. En este sentido, para ubicar mejor al lector, las dividiremos de acuerdo a los meses.

En enero, si juntamos los tres tipos de denuncias mencionados, hubo un promedio de 2.7 denuncias por día.  2020 no comenzó nada bien en lo que a violencia de género respecta, ya que hubo 28 denuncias específicas por la ley nacional 26.485 (Ley de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales).

Por otro lado, en lo que refiere a denuncias por la ley provincial 9.198 (ley de prevención de la violencia familiar: protección y asistencia integral de las personas involucradas en la problemática), hubo 34 denuncias. Incluso, hubo otras 22 denuncias penales.

Febrero 

En el segundo mes del año la cifra disminuyó algo. Hubo 2.3 denuncias por día. En resumen: ley 26.485, 25 denuncias; ley 9.198, 28 denuncias; denuncias penales, 16.

Marzo

En marzo los números mantuvieron su promedio, pero cambiaron de orden. Las denuncias sólo por violencia de género bajaron un poco; también lo hicieron las hechas por violencia familiar. No obstante, subieron considerablemente las denuncias penales.

El total muestra un promedio de 2.3 denuncias por día. 22 denuncias por violencia de género, 25 por violencia familiar y 25 denuncias penales.

A partir de este mes es importante de aguzar el análisis, ya que el 20 inició la cuarentena. Llegados a este punto, los datos mostrarán otra cosa. Es importante destacar lo anterior, ya que los datos solos, sin contexto, muestran una parte de realidad. Por eso, un buen análisis en este tópico debe ser cuantitativo y cualitativo.

Abril

En abril todas las denuncias bajaron considerablemente. En definitiva, las denuncias bajaron a la mitad de lo que eran. Por ejemplo, en enero hubo un promedio de 2.7 denuncias por día; en febrero, 2.3 por día; en marzo 2.3 por día; pero en abril las denuncias fueron 1.3 por día.

En este mes el mecanismo de aislamiento social ya estaba, mal que mal, aceptado y adaptado. El miedo a la pandemia también. Cabe preguntarse, entonces, ¿por qué las denuncias por violencia de género bajaron tanto?

También, se abre otro interrogante: ¿bajaron los casos de violencia de género o bajaron las denuncias? A continuación, detallamos los números de denuncias en abril; por violencia de género: 14; por violencia familiar: 19; penales: 7.

En una nota publicada el 4 de abril por Paralelo 32, la psicóloga Stella Cístola señalaba: “La Organización Panamericana de la Salud [OPS] asegura que aumentan dos cosas en las pandemias: la violencia doméstica y el consumo de alcohol”. Teniendo en cuenta esto, resultaría más probable pensar que lo que bajó durante la cuarentena fueron las denuncias, pero no la violencia en sí.

Otro dato que aportó Donda fue que, desde el 20 de marzo hasta el 9 de mayo hubo 28 denuncias por violencia familiar, 17 por violencia de género y 25 penales. “Al acercarse una mujer a la comisaría se toma su denuncia por violencia familiar o de género. Inmediatamente la oficial pone en conocimiento de esto al Juzgado de Familia. Depende del caso, el juzgado determina medidas a llevar adelante. Pueden ser exclusiones del hogar, prohibiciones de acercamiento, etc.”, informó el comisario.

Luego, Donda dijo: “La violencia de género siempre existió, pero creo que ahora la mujer se anima más a denunciar. Hemos notado que las denuncias las hacen mujeres de todas las clases sociales y de todas las edades. Hay mujeres que denuncian casos que vienen de 15 años atrás. También están las que denuncian ante la primera situación de violencia, pero son las menos”.

Finalmente, informó: “Desde el inicio de la cuarentena se recibió desde el Superior Tribunal de Justicia de Feriado Extraordinario por emergencia sanitaria del COVID-19, una resolución. Ésta resuelve la renovación automática de todas las medidas vigentes y dispuestas en los procesos de violencia familiar y de género tramitadas por los juzgados de familia y juzgados de primera instancia en lo civil y comercial de la jurisdicción; de las cuales cuyo plazo venza mientras dure el Receso Judicial Extraordinario, se extenderán 60 días más a partir de la fecha”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here