En 2022 Crespo volverá a recibir estudiantes de intercambio

0

Crespo.- Durante el 2020 y 2021, por la situación sanitaria mundial, se dejaron de ver chicos de diferentes partes del mundo caminar nuestras calles como lo hacían habitualmente junto a la organización AFS. Pero no sólo pasó en Crespo, ya que aproximadamente 10 mil estudiantes de todo el mundo debieron regresar a su lugar de origen. 

Después de un prudencial tiempo donde se trabajó con el objetivo de estar preparados de la mejor manera para el regreso de extranjeros, AFS Crespo hizo oficial la feliz noticia de que en marzo de 2022 se volverán a alojar en la ciudad seis estudiantes provenientes de distintos países.

Para que nos cuenten más detalles del trabajo post-pandemia y las sensaciones de volver a recibir estudiantes en la ciudad, Paralelo 32 dialogó con la Presidente Irene Stürtz (IS) y Valentina Merlo (VM), Coordinadora local del Área de Visibilidad de AFS.

“Volver a tener estudiantes extranjeros acá es una felicidad muy grande. Es una alegría inmensa para nosotros que nos apasiona el voluntariado”, comenzó diciendo Stürtz.

Agregó Merlo: “Además de la familia y amigos, creo que la ciudad toda se nutre de los estudiantes y eso es muy bueno”.

-¿Fue difícil el período de pandemia en el que no se pudo recibir estudiantes?

IS: Muy difícil, porque AFS funciona también con los ingresos que tiene por los chicos que vienen y se van. En cada país es mayor el ingreso de dinero por alguien que viene, que por alguien que se va. Sin eso no podés subsistir, así que el staff de oficina se redujo bastante y la cantidad de voluntarios, al no haber actividad con los estudiantes, también se redujo. No obstante nosotros seguimos las actividades virtuales, con simposios, capacitaciones y participación en la Semana Iberoamericana de Educación. Igual después de la evacuación de los estudiantes, más cerca de fin de año Uruguay habilitó el ingreso de estudiantes así que desde 2020 estamos mandando chicos para allá, trabajando de manera remota y virtual aconsejando algunos estudiantes en Uruguay.

-¿Argentina es el último país en flexibilizar el tema de intercambio?

IS: No sé si el último, pero sí uno de los últimos. Al estar en zona roja tanto tiempo, otros países tampoco querían enviarnos estudiantes. De hecho hubo chicos que quisieron viajar a diferentes partes del mundo y las fronteras para argentinos estaban cerradas. Pero afortunadamente en septiembre salieron alrededor de 105 estudiantes para todos lados.

-¿A pesar de la flexibilización, persiste en los chicos o las familias por el tema del COVID?

VM: No, más que miedos lo que hay es incertidumbre. Nos hacen preguntas frecuentes en nuestras redes sobre la pandemia, las vacunas y todo lo que rodea al tema. Pero estamos capacitados para explicar y evacuar todas las dudas. Las familias que hemos entrevistado están muy seguras y contentas de recibir estudiantes.

-¿Entonces, en marzo llegan los primeros a Crespo?

IS: Exactamente. A la Argentina llegaron el martes las primeras estudiantes después de más de un año y los festejamos todos aunque no hayan llegado a Crespo. Se trata de una francesa a Rosario y una chica de Portugal a Neuquén.

-¿Cuántos arribarán a nuestra ciudad?

IS: En total serán 6 estudiantes. Aunque todavía no nos terminaron de asignar desde oficina central, sabemos que la mayoría son de Italia. Nosotros miramos los legajos de los estudiantes y pensamos cuál puede andar bien en la ciudad por la idiosincrasia, las familias que tenemos dispuestas a hospedar, por los deportes y actividades artísticas. Y también lo que quieren ellos, porque a veces leemos legajos de chicos que no quieren hospedarse en ciudades chicas, entonces es un filtro para denegar ese estudiante acá en Crespo.

VM: Además nosotros como voluntarios, estudiamos previamente el comportamiento de los estudiantes en general, así podemos aconsejarlo mejor una vez que esté acá. Para incitarlo a que realiza una actividad específica.

-¿Qué pasa con los chicos que tuvieron que ser evacuados en 2020?

IS: Ni bien terminó el período de evacuación de aproximadamente 10 mil estudiantes de todo el mundo, que fue una decisión de AFS Internacional, automáticamente cada familia gestionó con AFS cómo iba a retribuírsele y además se les ofreció distintas oportunidades. En el caso de Argentina, a las familias de los chicos que estaban terminando los ciclos, se les ofreció un pequeño reembolso y a los que les faltaba más tiempo se trabajó en diversas oportunidades para viajar nuevamente. Fue particular en cada caso. De Crespo teníamos una sola estudiante afuera en ese momento, ella estaba haciendo un programa semestral en Hungría y logró completar cinco meses así que estaba casi terminando.

Por último, Irene contó: “Para el 2022 los cupos están bastante completos en todos los programas de AFS, porque hay muchos chicos que quieren salir. Y ya hay una chica que está comenzando los trámites para 2023. Así que la gente que tenga curiosidad sobre cualquier programa, tiene que contactarnos por redes sociales o directamente ingresar a la página web de AFS y clickear en el botón “viajar”; ahí van a aparecer todos los programas que tenemos. Porque nosotros estamos acostumbrados a hablar de los programas escolares, que son los chicos de 14 a 17/18 años que van a cursar a las escuelas y entran con Visa Escolar. Pero también hay programas académicos para mayores de 18, de idioma, de deportes, voluntariados. Y hay de distintos períodos también”. Sumó Valentina: “Aprovechamos además para invitar a la gente a sumarse como voluntarios, porque en AFS hay un lugarcito para cada persona que quiera ayudar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here