Turismo en Paraná
Empresas turísticas en Paraná esperan un repunte tras meses de dificultades económicas
Los fines de semana largos que brindó junio y la temporada de invierno podrían ser un aliciente, sobre todo para el rubro de la hotelería que requiere de mano de obra intensiva y calificada para brindar sus diversos servicios todo el año.
Las empresas vinculadas al turismo en Paraná y la provincia de Entre Ríos están a la espera de un repunte en la actividad, tras enfrentar cinco meses complejos en medio de una recesión prolongada. Este fin de semana largo de junio y la temporada de invierno podrían ser un aliciente, especialmente para el sector hotelero que requiere de mano de obra intensiva y calificada para operar durante todo el año.
Marcelo Svetliza, socio gerente del reconocido Maran Suites & Towers, compartió en una entrevista con Dos Florines que “los primeros cinco meses han sido bastante duros”. Explicó que las expectativas están puestas en una recuperación de la actividad, con la posibilidad de sostener la demanda gracias al turismo de reuniones, un nicho que ha encontrado en Paraná una oportunidad significativa.
“A nivel de mercado interno se nota en todos los sectores una disminución del consumo. Y en nuestro caso, al ser un servicio quizá de lujo, sobre todo en hotelería y turismo, se registró una baja de la demanda tanto en la ciudad como en el resto de la provincia, al igual que sucede en el país”, analizó Svetliza.
En un relevamiento de hoteles de cuatro y cinco estrellas en Paraná, se evidenció que “en enero, febrero, marzo y abril, se bajó un 20% la ocupación y más de un 20% la tarifa promedio”. Además, los aumentos de costos complicaron aún más la situación, proyectándose el punto de equilibrio de las cuentas recién para la segunda mitad de 2024. “Tenemos expectativas de que mejore todo y que la actividad vuelva a rodar”, expresó Svetliza, aunque señaló que esto dependerá del desarrollo de la economía nacional.
Puede interesarte
Meses duros
La recesión impactó con el cambio de políticas nacionales en diciembre, lo cual fue previsto por el sector hotelero. “En diciembre, cuando fue el cambio de gobierno y hubo muchos aumentos de precios, sabíamos que iba a ser un primer trimestre por lo menos bajo”, admitió Svetliza. A pesar de esto, el impacto fue mayor al esperado. “De marzo hacia delante, cuando se levanta la actividad con los eventos y fines de semana largos como Semana Santa, ahí se empezó a ver que la cosa era más grave”, señaló.
La situación se complicó con aumentos en los servicios básicos y salarios. “Las tarifas energéticas en promedio subieron un 280%, al igual que el gas. Es mucho. También hubo un aumento salarial que es normal por la inflación. Sumados todos los aumentos al bajo nivel de ocupación, es un combo difícil que afrontamos los primeros meses”, observó el entrevistado.
A pesar de que ya hubo despidos en algunas empresas, el sector ha hecho un esfuerzo por sostener los puestos de trabajo, ante un horizonte de optimismo. “Todos tenemos expectativas o ganas de que mejore en el corto plazo”, expresó.
Puede interesarte
Expectativas
Con vistas a una recuperación, Maran Suites & Towers aprovechó los meses de menor actividad para realizar refacciones y remodelaciones. Svetliza destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado a través del Empatur para diagramar el cronograma de actividades para junio y julio, con el objetivo de hacer a Paraná tan atractiva como siempre en estos períodos.
En cuanto al nivel de reservas, Svetliza comentó que “desde hace una o dos semanas se empezaron a activar las consultas”. Señaló que las reservas se realizan en un plazo más corto, lo que da muy poca previsibilidad, pero destacó la importancia de estar preparados para lo que llegue.
A su vez, se mostró positivo respecto a los meses que quedan del año, resaltando la fortaleza de Paraná en el turismo de reuniones durante el segundo semestre. “Hay muchas consultas también. Más allá de que no se traducen hoy en reservas, está bueno que eso suceda”, afirmó, y añadió que “desde las entidades públicas y privadas estamos al pie del cañón como para generar atractivos para que la gente venga”.
Finalmente, Svetliza insistió en la importancia de los recursos humanos en la hotelería y gastronomía, subrayando que “mientras más movimiento haya, más puestos de trabajo se generan”. Con expectativas de que la actividad mejore, resaltó la necesidad de un contexto adecuado para que la gente salga y los corporativos realicen sus eventos, confiando en un futuro más favorable para el sector turístico en Paraná.
Periodista de Economía en Dos Florines y Canal 9 Litoral. Responsable de Comunicación en Unión Industrial de Entre Ríos y Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos