Empleadas del municipio reclaman se adopten medidas ante casos de violencia de género y acoso

0

Crespo.- En la tarde del miércoles 22 de junio, un grupo de mujeres que se desempeñan distintas tareas reparticiones del municipio, acompañadas por representantes del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), se movilizaron hasta el edificio de la Municipalidad para visibilizar su reclamo sobre perspectiva de género.

En la ocasión se encontraban reunidos en comisión integrantes del Concejo Deliberante, quienes se reunieron con las manifestantes. Oportunidad en la que entregaron un petitorio, y expusieron su preocupación ante situaciones que se han producido de acoso en el ámbito laboral. En la reunión, los ediles y el viceintendente, se comprometieron a trabajar en un protocolo. Según lo expresado, al momento de la elaboración se convocará a las trabajadoras a ser partícipes de la elaboración.

El petitorio

El escrito que se presentó, da cuenta que los presentes asisten al lugar esperando que sea el primero y único acto de protesta que se deba realizar manifestándose “en contra de todo acto de violencia hacia la integridad sexual, física y psíquica de las personas. En particular de las mujeres trabajadores del municipio”.

Se detalla además que dese hace un tiempo que se vienen registrando hechos de violencia “ejecutados desde una posición de poder, teniendo como víctimas a las más débiles, vulnerables, las mujeres”.

Además plantean la falencia, en el ámbito municipal, de un protocolo que indique como proceder ante un caso de violencia de género. Y se indica en el escrito que el proceder es erróneo, ya que se re-victimiza a la víctima constantemente en lugar de brindar cuidado, asistencia psicológica y protección además de mantener las condiciones laborales, entre otros puntos.

“La implementación de la educación del personal respecto al tema, y la aplicación de sanciones ejemplificadoras”, son parte de la solicitud realizada, con el fin de darles “garantías y seguridad a aquellas personas que vienen sufriendo situaciones de violencia desde hace años”.

Y se indicó: “no estamos en contra de nadie, no tenemos intereses políticos, y de ningún otro tipo. Queremos que nos respeten; que se respeten unos a otros, y respeten la dignidad de las personas sin que se juegue con la necesidad de trabajo. Que se respeten nuestros derechos”. El pedido al intendente Darío Schneider, a los miembros del Concejo Deliberante y a los funcionarios, es que se trabe conjuntamente en establecer un protocolo de abordaje de situaciones de violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here