Cultura
Emocionante homenaje a músicos diamantinos en el Campo Martín Fierro
Descubrieron estatuas de Néstor Cuestas, Daniel “Pancita” Rodríguez y Jorge “Cumpita” Acosta • El legado artístico de quienes ‘se fueron de gira’ demasiado temprano.
Diamante- En el mediodía del domingo 12 de noviembre, se vivió un emocionante momento en el Campo Martin Fierro, el predio donde se realiza el Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante. Se dieron a conocer a la comunidad, las tres estatuas en homenaje a destacados músicos diamantinos.
Con la presencia de familiares, amigos, autoridades y vecinos, se realizó el descubrimiento de las estatuas de Daniel “Pancita” Rodríguez; Jorge “Cumpita” Acosta y Néstor Cuestas.
El Presidente Municipal, Juan Carlos Darrichón, estuvo presente y acompañó a los vecinos autoconvocados que impulsaron esta iniciativa de homenaje a los artistas diamantinos. La idea de erigir estas estatuas surgió como una forma de reconocer y valorar el legado artístico dejado por estos talentosos musicos.
Todas las estatuas fueron realizadas por el talentoso artista local Charlie Riquelme, quien plasmó con maestría la esencia y el espíritu de cada uno de los homenajeados, capturando la esencia de la personalidad y el estilo de los artistas, y representa un tributo duradero a su legado.
Las tres estatuas serán exhibidas en el ingreso del Campo "Martín Fierro", un lugar emblemático de la ciudad que servirá como espacio de encuentro y disfrute para los vecinos y visitantes. Esta ubicación estratégica permitirá que las estatuas sean apreciadas por todos aquellos que ingresen al predio donde se realizará el Festival Nacional de Jineteada y Folclore y se conviertan en un símbolo de la riqueza cultural y artística de Diamante.
Merecido reconocimiento
En diálogo con medios provinciales, el músico Víctor Acosta recordó que “Uno de los homenajeados fue mi hermano, uno de los fundadores además conmigo y mi otro hermano de Las Voces de Montiel, cumpliendo ahora en enero 45 años de trayectoria, siguiendo vigentes. Somos cinco Acosta actualmente, y seguimos revalorizando la música regional, de nuestra zona”
“La iniciativa la tuvo Raúl Capella, que “es una especie de Santiago Maratea acá en Diamante, en relación a las actividades solidarias que desarrolla permanentemente. Cada vez que alguien necesita algo él comienza a generar actividades para que se concreten. De él fue la idea de homenajear a estos tres músicos de Diamante, y digo de Diamante porque Néstor Cuestas eligió vivir en Diamante y así lo consideramos. Néstor fue en nuestro caso el que nos bautizó como Las Voces de Montiel”, agregó.
“Pancita Rodríguez fue fundador de Los del Gualeyán. Son los tres músicos que echaron raíces y dejaron una huella que las nuevas generaciones intentamos seguir. Esto hará que los tengamos presente permanentemente, más por el lugar elegido para la colocación de las estatuas, prácticamente en el ingreso a este predio tan emblemático y por el que Diamante es reconocido a nivel nacional”, sumó.
Víctor Acosta planteó que “Fue un momento muy emocionante, mágico, sabiendo que están de alguna manera ahí los tres, pero también recordando que se fueron muy jóvenes lamentablemente”.