Emigración de argentinos, según la TV suiza

0

Argentina.- La cadena pública de la televisión suiza, Radio Télévision Suisse (RTS), emitió un informe en el que expone el fenómeno de los cientos de jóvenes argentinos de clase de media que, año a año, deciden emigrar al exterior en busca de oportunidades.

El informe se refiere a la “fuga de cerebros sin precedentes” que se produce en Argentina. Entre otros factores, señala “la falta de perspectivas, los salarios en constante caída ante la inflación, la inseguridad”.

En ese marco, la cadena televisiva europea destaca que, casi 200 argentinos salen del país todos los días, en promedio. Así, surgió un “mercado de la emigración” a partir de la aparición de varias empresas que ayudan a los jóvenes profesionales y graduados para irse del país, y se muestra el caso de la firma “Cruzar el charco”, creada hace un año.

RTS relata que la tendencia de los jóvenes argentinos “diplomados y profesionales” a salir del país, “es similar” a la crisis económica de 2001, cuando miles de argentinos decidieron ir a probar suerte a Europa ante la grave crisis política y económica que terminó en un estallido social que se conoció como “el Argentinazo”.

Hoy, las condiciones no son exactamente idénticas a aquel momento, pero se viene produciendo un nuevo pico de emigración de jóvenes de clase media, ante lo que ven como una falta de perspectivas y una crisis sin final a la vista. Más allá del reporte, la idea de radicarse en el exterior tiene una importante penetración en los jóvenes de clase media y media-alta.

Según el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Universidad Argentina de la Empresa, más de la mitad de los jóvenes de este segmento (55%) han considerado radicarse en el exterior, y el 20% lo analizaron pero les pareció inviable. Solo un 25% descartó irse del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here