Emergencia hídrica: La bajante del río, la sequía y las altas temperaturas configuran un panorama preocupante

0

Victoria.- El intendente Domingo Maiocco declaró a finales del mes de diciembre la Emergencia Hídrica y de Suministro de Agua Potable. Lo hizo mediante un decreto, y explicó que las causas de la declaración se encuentran principalmente en la pronunciada bajante que experimenta el río y las altas temperaturas que se registran en la región, lo que lleva a un mayor consumo de agua potable por parte de los vecinos.

En el decreto se señala que la bajante “ha puesto en jaque todo el sistema de provisión de agua”, y que “el agravamiento de esta situación provocará un alto resentimiento en la prestación del servicio”.

“La bajante del río, la gran sequía y las altas temperaturas hacen que la gente demande más agua, pero también la cuide menos. Por eso, hacemos hincapié en que vamos a tener que cuidar el agua entre todos”, dijo el intendente.

Sumado a lo anterior, añadió: “El Tribunal de Faltas tiene previstas las sanciones correspondientes, por ejemplo, a quien esté arrojando agua a la calle o lavando un auto. En fin, no podemos desperdiciar este insumo tan importante”.

Si bien la bajante del río es preocupante, Maiocco aclaró: “Por más que el río crezca, la producción de agua de la planta no va a aumentar. Producimos 20 millones de litros de agua potable diarios y eso es lo que nos tenemos que distribuir entre todos los victorienses”.

Por su parte, el director de Obras Sanitarias, Sebastián Uhrig, dijo: “En Victoria se consumen, en promedio, 500 litros de agua potable diarios por persona, lo cual es irónico, porque hay personas que no tienen agua; lo que pasa es que hay personas que consumen esos 500 litros y más. El consumo es extremadamente excesivo, se ve mucho baldeo de patio, de vereda. La planta está trabajando al máximo. Doscientos litros de agua es suficiente para tener una vida de buena calidad, acá hay gente que gasta más de 500”.

Además, Uhrig contó: “Se está terminando la obra de unos decantadores en la planta potabilizadora. Esta obra aumentará 20 por ciento la producción de la planta. Sin embargo, esto tampoco va a alcanzar si la gente no toma conciencia”. Llegado a este punto, insistió: “No tiene sentido producir más de 500 litros de agua potable diarios por persona. Tenemos que tomar conciencia del uso responsable”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here