Elecciones provinciales 2023: Las PASO en julio y las generales en septiembre

0
En Argentina, el voto es obligatorio para todas aquellas personas que tengan entre 18 y 70 años y, desde 2013, los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercerlo de forma optativa, posibilidad que ya tenían los mayores de 70 años. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Hace un tiempo que Paralelo 32, de acuerdo a datos recabados en altas fuentes de gobierno, maneja la información de que se desdoblarían las elecciones en la provincia,   inclusive no se repetiría la experiencia del 2007, en la primera elección de Sergio Urribari, cuando  las PASO se llevaron a cabo  en marzo y las generales en junio.

La semana próxima ingresará un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se lleven a cabo el 30 de julio del 2023 y las generales el 24 de septiembre en Entre Ríos. Cabe destacar que el oficialismo dispone de mayoría en ambas cámaras, por lo que no presentaría problemas la aprobación de la nueva norma. El electorado de la provincia debe votar para elegir gobernador, vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y autoridades de comunas.

Esta determinación presenta un escenario super electoral, porque en agosto, por ley, se deben llevar a cabo las PASO nacionales para elegir presidente y vice, además de los legisladores nacionales, y el octubre las generales.

En resumen los entrerrianos votaríamos de aprobarse la ley en cuestión en julio (candidatos provinciales), agosto (nacionales), septiembre (provinciales), octubre (nacionales), y si entre la primera y segunda fórmula a presidente no se llega a las mayorías exigidas por ley, situación que a esta fecha se ve como segura, el ballotage se realizaría en noviembre.  Además de  acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Electoral N° 10615,  el gobernador podría tomarse un mayor tiempo para determinar candidaturas y estrategias. Se ampliaría el  margen para la toma de decisiones con un plazo que  le permitiría definir estas cuestiones, entre marzo y fines de abril del año que viene.

Por otra parte se sigue apostando al programa que lleva adelante el Ministro de Economía, Sergio Massa, que avanza con medidas económicas que  podrían mejorar el escenario electoral, que hoy es adverso y especialmente lograr una baja en las tasas de inflación. Todo esto formó parte de las reuniones que mantuvo el gobernador Bordet en Buenos Aires con el Jefe de Gabinete Manzur y el presidente Alberto Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here