Elecciones 2021: desmienten que se anulen los votos que estén pegados con saliva

0

En el marco de la primera elección nacional que se realiza en medio de la pandemia del Covid-19, la Cámara Nacional Electoral (CNE), en conjunto con la Dirección Nacional Electoral (DINE), recomendaron no cerrar el sobre con saliva, sino introducir la solapa dentro del sobre, a modo de cierre, sin necesidad de pegarlo.

Se trata de una medida para resguardar a las autoridades de mesa, quienes deberán manipular y abrir los sobres de los electores.

De este modo, se desmintió la fake new que viene circulando en las últimas horas por whatsapp: se trata de un audio en el que habla una mujer que dice que será fiscal de mesa y comenta que hay una disposición nacional que dispone anular los votos que estén pegados con saliva dentro del cuarto oscuro: “Antes de que metas el sobre en la urna te lo sacan y te anulan el voto porque si fue pegado con saliva se considera que eso es transmisión del virus”, dice la mujer.

Esa “información” fue contundentemente desmentida desde la Secretaría Electoral-Distrito Entre Ríos: “Es una barbaridad”, dijeron.

Protocolo

Quienes tengan dudas sobre la aplicación del protocolo que se aplicará en los comicios del próximo domingo, pueden ingresar a este link:

. Antes de ingresar al cuarto oscuro a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.

. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

. Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

. Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

. Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.

. La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

. Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.

. Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here