La inminente reapertura de la actividad turística en el verano boreal llevó a organismos internacionales oficiales y privados a trabajar contrarreloj para establecer nuevos protocolos de higiene y salud que se aplicarán en forma estricta en hoteles, aeropuertos, aviones y cruceros, que esperan anunciar en las próximas dos semanas.

Varias fuentes de esas organizaciones anunciaron que habrá nuevos estándares de salud en hoteles, chequeos sanitarios en el transporte aéreo, tecnología digital y desinfecciones extras en el chek-in, barbijos durante los viajes y garantía de sanidad en cruceros, entre otras medidas.

Los normas, que contemplarán la experiencia de la recuperación inicial de China y de los nuevos estándares exitosos utilizados por los minoristas, serán compartidos con los gobiernos a nivel mundial, por lo que tendrán un enfoque coordinado global para viajar en la nueva realidad del Covid-19.

Con ese objetivo, comenzaron reuniones virtuales entre representantes de la Unión Europea (UE), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el G20-Turismo (ministros de Turismo del Grupo de los 20), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y otros organismos y entidades de igual nivel, para desarrollar protocolos de higiene y salud para el turismo.

El sector hotelero comenzó a desarrollar estándares basados en las normas aplicadas en establecimientos que ofrecen habitaciones gratuitas a los trabajadores de salud en el marco de la crisis por coronavirus.

En los aeropuertos, los viajeros serán testeados antes de volar y a su llegada a destino; se aplicarán medidas de distanciamiento social en toda la estación aérea, incluidas áreas el embarque, y será obligatorio el uso de barbijos a bordo.

Los nuevos protocolos para el check-in incluyen tecnología digital, estaciones de desinfección de manos en puntos frecuentes, pago sin contacto ni dinero efectivo y el uso preferencial de escaleras en lugar de ascensores, entre otras medidas.

Los aviones estarán sujetos a regímenes de limpieza intensiva, que se combinarán con el rastreo de contagios a través de una aplicación móvil, que permitirá que los vuelos salgan de los aeropuertos sin Covid-19.

En el caso de los operadores de cruceros, deberán tomarán las medidas necesarias para garantizar que los barcos estén libres de coronavirus, además del uso obligatorio de guantes y limpieza de habitaciones con mayor frecuencia.

Al margen de las normas que puedan establecer los destinos receptivos, así como los emisores –algunos países no permiten a sus ciudadanos a viajar a determinados centros turísticos- se trata de un reglamento destinado a preservar la seguridad global de clientes y trabajadores.

También colaboran en la definición de los nuevos estándares entidades como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI); las asociaciones Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Internacional de Líneas de Cruceros, de Viajes de Estados Unidos y de Viajes de Asia Pacífico; las organizaciones Internacional de Aviación Civil (ICAO) y para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Comisión Europea de Viajes.

Organismos como IATA, ACI e ICAO combinan su experiencia crucial del sector aéreo y trabajan para definir los mejores protocolos para mantener a los viajeros y empleados seguros, en busca de la recuperación de la aviación comercial.

Además, se convocó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos en temas sanitarios, con experiencia en diversas crisis médicas mundiales.

También se adaptarán medidas exitosas desarrolladas por China en la recuperación inicial del turismo interno, donde según una reciente investigación de Cirium, compañía experta en datos de viajes y análisis, más del 30% de la capacidad nacional retornó al mercado de la aviación en los últimos dos meses.

Durante las últimas semanas, el WTTC, que representa el sector privado global de viajes y turismo, organizó a sus miembros para aplicar las mejores prácticas exitosas de diferentes regiones del mundo.

La colaboración público-privada entre las empresas y los gobiernos, es vital para desarrollar nuevos protocolos de salud que formen la experiencia de viaje y también brinden a las personas una gran seguridad al viajar, señaló al respecto esta organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here