El Voley nogoyaense entre los mejores equipos del país
Nogoyá.- Se realizó en La Pampa la instancia nacional del Torneo de Voley Sub 14, donde el seleccionado entrerriano obtuvo el cuarto puesto. Dicha delegación está integrada por cinco deportistas de nuestra ciudad que bajo la dirección técnica de la profesora Andrea Lupi y Guillermo Lazo lograron escalar en el certamen y estar entre los semifinalistas.
Con el cuarto puesto en su haber, la profesora Andrea Lupi puso en valor el logro obtenido por los locales Rafael Pellichero, Geronimo Canova, Rafael Canova, Henry Sinner y Pío Taborda.
“Estamos muy contentos por los resultados, participar en este campeonato argentino es el resultado del trabajo de los chicos, después de tantos años, una categoría Sub 14 accedió a la semifinal de un campeonato argentino” destacó la profesora en Radio La Voz.
“Esto fue un proceso de la Federación Entrerriana de Vóley que apuesta a todos los campeonatos argentinos, desde marzo que venimos entrenando al haber sido invitados a este torneo. Creímos en este equipo y por primera vez participamos. Entrenábamos los días sábados y domingos, seleccionamos catorce jugadores y comenzamos a buscar la forma de juego. Porque cuando uno se encuentra a cargo de una selección provincial, se debe adaptar a las características técnicas de sus jugadores, además de buscar un trabajo de equipo” explicó Andrea Lupi al referirse a su planteo de táctica, agregando que “se debieron respetar entre el plantel en base a las técnicas individuales, como es el caso de que un chico de Colón que tenía su posición pero al encontrarse con el resto del seleccionado encontró otro lugar en la cancha.
Fue un trabajo de hormiga, fuimos ensamblando cuestiones deportivas y personales para fijar los objetivos. A mí como técnica me gusta hablar con los jugadores y explicarles como es el trabajo, la convocatoria y además la posible exclusión del equipo si no cumple con las necesidades del plantel” aclaró.
En La Pampa, representando a nuestra provincia, Gerónimo Canova y Rafael Canova jugaron como líberos, Rafael Pelichero como armador, Henry Sinner oriundo de General Ramírez, jugó de central y es un jugador que tiene proyección nacional ya que está citado en la pre selección argentina; Pío Taborda es punta receptor que juega en los extremos, ellos son los cinco chicos que partieron desde Nogoyá.
En cuanto a los próximos objetivos del equipo, la profesora Andrea Lupi adelantó que el próximo 10 y 11 de septiembre disputarán con el equipo de San Miguel Nogoyá, las finales de la liga provincial en Gualeguaychú “y tenemos la idea de participar de la Copa Argentina que se disputa en Chapadmalal. El año pasado quedamos octavos y este año vamos a ir con las expectativas de mejorar esa performance y quedar entre los primeros cuatro del país” anheló.
Al referirse al modo de sustentar económicamente las competencias, Lupi mencionó: “Contamos con la ayuda del grupo de padres solamente, por ahí el municipio nos aporta con una ayuda mensual que es muy poca, que alcanza para cubrir algunos gastos arbitrales.
La coordinación de deportes el año pasado nos ayudó con el transporte y también la provincia, no he tenido un no como respuesta las veces que hemos pedido, en realidad a mi no me gusta depender” señaló la entrenadora.
Por último, reflexionó acerca de la evolución del deportista y el arribo de ayudas económicas para quienes disputan competencias de alto rango: “en nuestro país en cuestión deportiva, primero tenes que tener los logros para que luego te ayuden, cuando debería ser al revés. Lo que no se ve, es que en pleno invierno los chicos entrenan y son las 10 de la noche y siguen entrenando, cuando hace calor con cuarenta grados, ellos están. El sacrificio y el compromiso de los chicos es el máximo, gracias a dios le podemos ofrecer entrenar bajo techo y participar en competencias anuales. A los chicos le ofrecemos algo serio y ellos se comprometen de manera seria, porque mas allá de la cuestión deportiva, esto sirve para que a los chicos los vayamos educando y formando en valores” indicó.
“En el vóley los chicos tienen dos satisfacciones, una es que jamás han pasado un mal rato por alguna situación incómoda entre los chicos, ellos saben que la competencia termina en la cancha; y la otra satisfacción son los logros deportivos, que nos han permitido conocer el país. Es transmitir lo que uno ha vivido, tratar de que el otro también lo viva y vaya creciendo en eso. Jamás me imaginé que íbamos a llegar a todo esto, nunca encuadré esto en una cuestión personal, atrás hay mucha gente que sin ellos esto no sería posible” concluyó.