¿El volcadero deberá ser trasladado a otro lugar?

0

Nogoyá.- En las últimas horas trascendió la realización de un amparo ambiental presentado por dos vecinas de la ciudad, quienes explicaron los motivos y fundamentos del recurso.

Susana Mihura y Josefina Lobbosco, mediante una conferencia de prensa explicaron que el basural a cielo abierto no cuenta con ninguna medida de protección ambiental, genera gases y líquidos contaminantes para el suelo, el agua, el aire y por lógica a la flora y fauna del lugar.

También entre los fundamentos se citó a los incendios que se producen en el predio lo que genera aún más contaminación.

Las autoras del amparo cuestionaron la falta de un plan de gestión de residuos sólidos urbanos, “desde hace más de treinta años se depositan los residuos en este basural y actualmente este ha quedado muy cerca de la zona urbana, sin ir más lejos a 400 metros se encuentra un jardín maternal y muchísimas familias viven cerca, además está ubicado en una zona inundable y cuando llueve mucho, más de la mitad del basural queda bajo agua, por lo que mucha de la basura depositada se la lleva la corriente al arroyo”.

También citaron que hay un frigorífico al lado del predio que tira muchos residuos y hoy continúa tirando sangre.

Remarcaron también que en 2019 desde nación se declaró a los basurales a cielo abierto como la problemática ambiental número uno de Argentina, donde hay más de 500 basurales de este tipo, citando al Plan de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, como uno de los que debe articularse en la ciudad.

“Desde hace nueve años buscamos la manera de encontrar una solución a esta problemática, golpeamos muchas puertas, entre ellas la de la Defensoría del Pueblo en Buenos Aires quien nos orientó para hacer este amparo ambiental, juntamos plata, los documentos que teníamos, para poder pedir el cierre del basural, el saneamiento del mismo y la adquisición de un nuevo predio, fuera del ejido urbano, donde se comience a realizar un relleno sanitario, bajo las normas ambientales vigentes” detallaron Mihura y Lobbosco.

En el marco legal, se supo que la primera sentencia se dictó en el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Nogoyá, a cargo de Juan Pablo Orlandi, quien falla a favor del amparo, previo a esto hubo un tiempo que con la Municipalidad se tramitó un acuerdo pero se cayó, porque no fue tratado por el Concejo Deliberante.

En tanto la justicia provincial exhortó a la Municipalidad para que en un plazo razonable cumpla con “la adquisición del nuevo predio y el relleno sanitario”.

Además el amparo prevé la incorporación de personal idóneo en la Dirección de Medio Ambiente Municipal, cuestionando a la funcionaria actual la ingeniera agrónoma Florencia García por su falta de intervención, “no nos podemos comunicar, y ella se debe al ciudadano, están para cumplir su función” criticaron. Trascendió que en próximas días, las amparistas tendrán una reunión con autoridades municipales para intentar acordar la cantidad de días que comprende el “plazo razonable” dictaminado por la justicia y a partir de allí diagramar un plan de acción que seguramente involucrará a la próxima gestión de gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here