El viernes 9 de julio conmemoramos 205 años de la declaración de independencia de Argentina

0

Este viernes 9 de julio se celebrarán los 205 años de la declaración de la independencia de la Argentina, siendo una de las fechas que en el calendario corresponde a un feriado inamovible. Además, es el primer día de las vacaciones de invierno en dieciséis provincias. Mientras que en Entre Ríos el sábado 10 de julio se conmemoran los 200 años de la muerte del general Francisco Ramírez.

¿Por qué se festeja el 9 de julio?

Hace 205 años, un 9 de julio de 1816, se dio a conocer -en el Congreso de Tucumán- una de las decisiones más importantes que realizaron los representantes del país. La declaración que hicieron en la Casa de Tucumán (en San Miguel de Tucumán) confirmó la desvinculación oficial con la política de las Provincias Unidas del Río de la Plata que dependían estrechamente de la monarquía española. Ese día marcó un antes y un después en la vida de los argentinos; en el ambiente se sintió la libertad de dejar de responder a las políticas de un país ajeno y desde ese entonces se celebra a lo grande.

¿Qué se conmemora el 10 de julio?

La muerte del general Francisco Ramírez en los pedregales cordobeses de Río seco, cuando en combate, encendido de coraje y bravura, regresa para rescatar a La Delfina, su compañera, que había sido capturada por el enemigo y en esa situación es abatido de un tiro a quemarropa, que impactó en su pecho.  Uno de sus soldados intentó recuperarlo cuando ya había caído en tierra, pero no alcanzó a hacerlo por la cercanía del enemigo.  El cuerpo quedó en el campo de batalla y fue decapitado. El heroico caudillo entrerriano tenía 35 años.

Vacaciones de invierno

Por otra parte, dieciséis jurisdicciones iniciarán sus vacaciones ese día (formalmente el 12 de julio) y finalizarán el 23: Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here