El turismo apuesta a la temporada invernal a pesar de todo

0

Hace algunos días el gobernador Gustavo Bordet confirmó el calendario turístico entrerriano para las vacaciones de invierno. Al respecto al Director de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, explicó que si bien esto genera expectativas, la  pandemia exige  tener en cuenta todos los protocolos. Agregó que la experiencia hasta ahora fue buena, porque durante Semana Santa y especialmente el verano, se respetaron todos los mecanismos de prevención y no se presentaron problemas sanitarios en ese sentido. “Se cumplió  con lo que nosotros planteamos como turismo responsable”, dijo a Paralelo 32.

Nuestra provincia presenta alternativas muy buscadas por los que deciden vacacionar, especialmente por toda la oferta relacionado a ambientes naturales y contactos con la naturaleza.

Irazusta sostuvo que a pesar del “duro” golpe que sintieron los prestadores turísticos,  que ha generado un grave daño desde el punto de vista económico, están preparados para esta temporada invernal, aunque reconoció que muchos quedaron en el camino y se estima que un 15 % de la oferta no se reactivará a corto plazo y otros dejaron la actividad. “Los que continúan, se debe esencialmente al esfuerzo del sector privado”. Queda otro grupo que ante esta realidad ha decidido cerrar sus puertas y esperar hasta la temporada estival para tomar una decisión, manteniendo las estructuras intactas, dentro de los servicios gastronómicos y de hospedajes. “Todos estamos esperando que la pandemia se termine para que volvamos a trabajar”.

Exigencias

Para ingresar a la provincia lo único que se solicita es el “certificado de circulación turística” (https://www.argentina.gob.ar/tema/vacaciones), que es el mismo que se solicitó en verano. Debe constar el grupo que viaja, la integración del mismo, hacia donde se dirige y los días aproximados que permanecerá en ese lugar. “Es muy sencillo”, asegura el funcionario.

Ayudas

El funcionario reconoció que los aportes o ayuda del Estado han actuado como paliativos, porque no se puede reemplazar lo que genera la actividad plena, pero han tomado medidas.

La provincia sancionó una “Ley de Emergencia” que salió antes que la nacional, contempla beneficios de tipo impositivo con varias excepciones y diferimientos, hasta el 31 de diciembre de este año. Aportes no reembolsables para los trabajadores del sector turístico deducibles del sueldo que reciben, esto  permite beneficiar no solamente a los empleados sino también a la patronal. “Fue un aporte de 100 millones de pesos durante 3 meses. Estamos en proceso de efectivizar el primer pago”. A esto  se agregan las ayudas a nivel nacional entre los que se inscribe un plan denominado Atur, que contempla un aporte a los prestadores turísticos de 22 mil pesos hasta fin de año.

Oferta

La oferta que tiene la provincia es muy vasta, entre las cuales se destaca el turismo termal, pesca, parques, reservas naturales, especialmente todo lo relacionado al contacto con la naturaleza y ambientes naturales, aunque reconoció que es importante lo que se pierde por la imposibilidad de realizar fiestas populares, carnavales y los festivales emblemáticos que tiene cada localidad.

En diálogo con Paralelo 32, Irazusta aseguró que toda la estructura de servicios que tiene la provincia está preparada para atender a los visitantes, y se ha generado una importante expectativa para esta temporada invernal, dentro de las limitaciones que exige la pandemia. Hay mucho turismo de cercanía que decide visitar un lugar por uno o dos días. Además, como lo hacen habitualmente, tienen programados operativos junto a la Policía de la provincia y atención al turista en distintos lugares del territorio provincial.

Es importante lo que aporte Bueno Aires que tiene vacaciones en las dos últimas semanas de julio, a lo que se agrega Santa Fe y especialmente Rosario. En otro orden el funcionario destaco que «Entre Ríos fue distinguida en el año 2020 con el sello Safe Travel otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por su correcta adaptación de protocolos sanitarios de COVID-19, siendo garantía de un turismo seguro, disfrutable y de calidad». «Es por ello que en nuestra provincia podrán encontrar los mejores prestadores de servicios preparados, capacitados y con la infraestructura necesaria para asegurar unas vacaciones seguras y cómodas para toda la familia”, acotó el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here