Victoria.- Se realizó ayer por la mañana el tradicional Vía Crucis desde la explanada de la Abadía del Niño Dios en dirección al Cerro de La Matanza. Más allá de la concurrencia y el simbolismo de esta representación de La Pasión de Cristo que involucra a más de 50 personas en escena, ahondamos en el significado para aquellos que participan en la organización.

Es de notar que para organizar un Vía Crucis se necesita una importante logística (no solamente de los sacerdotes, grupo de jóvenes de todas las capillas, y vecinos en general, sino también el caso de Municipalidad en el acondicionamiento del camino y del predio, sonido, etc.; Bomberos que siempre dispone una dotación para acompañar el recorrido, hospital que puso a disposición una ambulancia, y el valioso recurso humano de los Scout, entre otros como el caso de empresas de Agua y de seguros, que apoyaron la convocante jornada).

En el detalle también están quienes trabajan desde horas tempranas en el maquillaje, escenografía, caracterización y vestuario de los personajes, y el grupo de teatro que se suman a este camino donde el público se transforma en el pueblo, y la emoción se cuela por los rostros al contemplar tan emotiva adaptación.

En esta puesta en escena también se ve el trabajo que silenciosamente prepara el grupo de jóvenes de las parroquias de Aránzazu y San Roque, que por lo que pudo saber Paralelo 32 estuvo ensayando mucho este año para que todo saliera ‘al pie de la letra’.

Para saber más de esta edición 2019 le consultamos al profesor Pablo Cudine, quien forma parte del grupo que hace varios años trabaja para poder concretar esta representación, y donde una vez más se puso de relieve un guion del cura Reynaldo Tentor. “En el proceso es como que vamos teniendo un camino de preparación para poder representarlo, porque la actuación es un momento pero también hay otras instancias de reuniones donde se reza y medita en función de los personajes”, comentó Cudine, y agregó que el texto de Reynaldo fue: “directo y fuerte, teniendo presente a la persona y las circunstancias en las que se enfrenta con el dolor, la carencia, la necesidad, entre otras dificultades.

En este intercambio, Cudine trae a colación las palabras del Padre Sebastián (sacerdote uruguayo que hace poco tiempo arribó a la ciudad) quien advierte: ‘Ustedes van a representar a un fracasado’. “Es una historia que ayuda a ponernos en el lugar del otro, en una época que también tiene sus dificultades y problemas. Y la invitación es a sentirnos parte del camino de la cruz, que cada uno tenemos un poquito de ella, y que no estamos solos en esto”.

Cudine mencionó además que tenemos la suerte de tener este escenario natural, que es muy similar en distancia a la que recorrió Jesús en su tormento.  “En las última ediciones la cantidad de personas que se sumó fue importante, y esto le da más fuerza y sentido, ser parte de lo que se celebra cada Viernes Santo”.

El victoriense que representó a Jesús fue Augusto Almada, que más allá del maquillaje se sometió a una preparación especial para acercarse a la imagen que conocemos del rey de los judíos. “La maquilladora hizo un gran trabajo con la flagelación de Jesús, hecho que la llevó a estar desde las 6 de la mañana para preparar todo para iniciar alrededor de las 9:00 y extenderse hasta casi el mediodía, sorteando el clima que siempre es un factor importante”.

El significado de ser parte

Para cerrar, nuestro entrevistado dijo que participar del Vía Crucis es una suerte que valora como oportunidad: “Más allá de la organización, cuando estás allí tenés la oportunidad de acercarte a un Jesús, que está dando la vida por todos. Te sentís interpelado en un montón de cuestiones, como la de un inocente que está siendo condenado y lo único que hizo fue dedicarse a dar amor. También pienso que muestra un camino distinto dentro de un mundo de imposibilidad. Por todo ello, me ayuda a renovar la esperanza, y en ese contexto suma valor la gente que concurre porque siento que nos volvemos todos parte del pueblo, y hasta en ese momento tenemos la oportunidad de ser un poquito mejores, se lo pido con esa firmeza que tuvo él hasta el final”, concluyó Cudine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here