Sociedad
El Tradicional Pesebre Viviente celebra sus tres décadas
Con casi un centenar de personas en escena, este sábado 23 a la noche la Colina de la Virgen de Fátima será el emplazamiento donde se despliegue la representación.
Victoria.- Este sábado 23 de diciembre, en la Colina de la Virgen de Fátima se llevará adelante desde las 21:30 una nueva edición del Pesebre Viviente. Paralelo 32 tuvo oportunidad de dialogar en la casa de la Basílica de Aránzazu con Patricia Gareis y el Padre Maximiliano Vanerio sobre los preparativos y detalles particulares que enmarcan la edición número 30 de esta significativa representación del nacimiento del hijo de Dios para los fieles católicos.
Al respecto, Vanerio comenzó diciendo que la idea que buscarán destacar es la esperanza, “en realidad hubo que decidir entre la paz y la esperanza. Y teniendo en cuenta que 2025 es el jubileo de la esperanza, y el Papa nos invitaba desde el 23/24 a prepararnos para ese momento que en la iglesia se renueva cada 25 años”.
Asimismo, cuando revisaron el guión, afirman que se hizo especial hincapié en que no tenga un tono político, “hicimos todo un esfuerzo para que no se malentiendan términos o frases, y que el mensaje vaya a lo espiritual. De todas maneras el guión es el mismo de cada año con cierta pinceladas de actualidad, aggioarnándolo un poco”.
Gareis intervino para añadir que “no dejaremos de mencionar que los seguidores de Cristo sufrieron la exclusión, persecución, y también qué nos dice hoy ese nacimiento en un contexto de pobreza; en qué puertas hay que golpear”.
Vanerio aclaró que en caso de lluvias se trasladará al lunes 25, “es una alternativa que consideramos por el esfuerzo que significa el armado, y necesitamos asegurarnos esa reprogramación.
En este breve paneo sobre qué tendrá el guión de incorporación, Gareis destacó que habrá un pasaje donde se recupere lo ambiental, “porque hay tanta actualidad en el mensaje de Jesús que no es difícil recuperar este aspecto. Ahora, más allá del escenario privilegiado que tenemos los victorienses de cara al río, también hay un hecho de fe, porque Jesús nace en el corazón de cada uno de nosotros”.
Los entrevistados agradecieron cada una de las colaboraciones que reciben, sea de las autoridades municipales y sus distintas áreas, como de bomberos, policía y demás fuerzas vivas de la ciudad.
Vanerio será la primera vez que participa de la organización, “sin embargo, hay un equipo con gran experiencia detrás que ayuda a resolver cualquier inconveniente que se produzca antes, o durante la representación”. Tal es el caso de la propia Gareis, quien nos dijo que esta es la edición número 23 en que participa, “pero estoy muy contenta de ver cómo se van renovando desde los actores, colaboradores en general, y eso es muy grato realmente, tanto para el público local como para los turistas que nos visitan, ya que cada uno de algún modo suma su impronta”.
Actuaciones
Este año el niño Jesús será el pequeño Lorenzo Solís, María será (Ana Paula Cabrera) y José (Javier Alberto Bonzzi); el Ángel Gabriel (Graciela Alarcón); Santa Isabel (Virginia Olivari), y en la figura del profeta (José María Zapata). Los reyes magos serán Miguel Dotta, Octavio Peralta, Aldolfo Sosa.
Habrá varios locutores al frente del guión, según nos adelantaron serán 4 (dos varones y dos mujeres) los que sumen sus voces a esa noche, y se tomó como premisa que no sean tonos tan representativos o emparentados a los medios de comunicación, sino que justamente sean más cercanas a lo cotidiano.