“El trabajo social de los clubes es cada vez más importante”
Cristina Zamero brindó detalles de los preparativos para una nueva edición de la Colonia Integradora Sumando Pasos. Analizó la coyuntura económica nacional y cómo repercute en Cultural, que suma proyectos, iniciativas y sueños.
El 30 de agosto, en la sede social de la Asociación Deportiva y Cultural, se llevó a cabo una reunión entre dirigentes del Celeste y diferentes profesionales de la ciudad, con el fin de organizar la Colonia Integradora Sumando Pasos.
Decidieron que la Colonia irá desde el 17 de diciembre de 2018 hasta el 1º de febrero de 2019. Las inscripciones serán el 4 y 6 de diciembre de 16:30 a 19:30 en las instalaciones de Cultu. La reunión informativa para los padres se llevará a cabo el 13 de diciembre desde las 20:30.
Diez años de trabajo
Uno de los datos más importantes es que este año la Colonia cumplirá 10 años, por lo tanto ya se están preparando diferentes sorpresas para festejar. “Es un orgullo para nuestro club la Colonia. Ya estamos trabajando para que sea una temporada diferente, con sorpresas para los chicos y para los padres”, dijo Cristina Zamero, revisora de cuentas titular en la comisión directiva que preside el Dr. Beltrán Cepeda, además de coordinadora del sector de Piletas de la entidad.
Recordó que “Hay chicos que vienen hace diez años a la Colonia. Es mucho tiempo, el comienzo no fue tan fácil, lógicamente había dudas de cómo reaccionaría la comunidad. Teníamos la Colonia del club y una para chicos con discapacidad. Los mismos profesores se dieron cuenta de que a la hora de la merienda se integraban, compartían juegos, la comida, un jugo. Así surgió la idea. Siempre hubo un lugar para los chicos con discapacidad en el club”.
Agregó que “Al surgir la Colonia integrada pasó lo que pensábamos: algunos lo tomaron bien y otros no, hubo padres que retiraron a sus chicos, por ejemplo, incluso papás de chicos integrados. Pero fueron más los que se integraron que los que se fueron, así que el balance fue y es positivo”.
Zamero opinó que “Hay una evolución en el pensamiento, empezamos con alrededor de 15 chicos y hora tenemos 35, y nos quedamos sin lugar. No podemos brindar todo el espacio que quisiéramos, tenemos que poner un cupo para trabajar de manera responsable, siendo de alrededor de 150 chicos en total”.
Sobre el trabajo que desarrollan, comentó que “Nada es improvisado, tenemos un plantel grande de profesores que trabajan de manera muy profesional. Y reforzamos en esa parte, naturalmente, porque se necesita más personal para atender una Colonia Integradora. Tenemos también estudiantes de carreras afines que se suman, como kinesiólogos o psicopedagogas, por ejemplo”.