Servicios
El trabajo flexible, la prioridad número uno para los profesionales argentinos
Una reciente encuesta realizada por la compañía de recursos humanos Ceta Capital Humano reveló que el trabajo flexible se posiciona como el factor más valorado por los profesionales argentinos al momento de elegir una empresa para trabajar, e incluso más determinante a la hora de permanecer en ella a largo plazo.
El relevamiento, que alcanzó a 1295 personas a través de mailing, LinkedIn e Instagram, indagó sobre los aspectos más importantes que influyen en la decisión de empleo y el compromiso con una organización. La posibilidad de contar con mayor control sobre cuándo, dónde y cómo se realizan las tareas se impuso como prioridad, siendo seleccionada por el 62,5% de los encuestados (810 respuestas).
En segundo lugar, con el 29,3% (380 respuestas), aparece la experiencia del empleado (EX), que pone en relieve la relevancia del desarrollo profesional y el bienestar general dentro del entorno laboral. Salarios competitivos ya no son suficientes: hoy los talentos buscan empresas que apuesten por ellos, que fomenten un clima laboral saludable, ofrezcan oportunidades de crecimiento y se preocupen por su bienestar integral.
En menor medida, otros factores también fueron considerados. La diversidad e inclusión reunió el 5,4% (70 respuestas), lo que muestra un valor en ascenso en términos de concientización sobre entornos laborales equitativos y representativos. En tanto, la tecnología y automatización apenas alcanzó el 2,8% (35 respuestas), ubicándose como el aspecto menos prioritario. Según el informe, este resultado sugiere que los trabajadores perciben la tecnología más como una condición ya dada del trabajo moderno que como un diferencial decisivo.
“La relación con el trabajador se construye desde la reunión inicial. A partir de ahí, cumplir lo pactado en el onboarding aumenta notablemente las posibilidades de que elija quedarse. Esto incluye su modalidad laboral y las chances de hacer carrera que pueda tener. El ADN corporativo, el clima de trabajo que se pueda generar, será otro elemento que motorice algún posible movimiento”, explicó Gastón Vilachan, gerente de Talento y Desarrollo en Ceta Capital Humano.
Hoy, más que nunca, la flexibilidad, el equilibrio entre vida personal y profesional, y una cultura empresarial comprometida con el desarrollo humano son claves para atraer y retener al talento argentino.