El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, mantuvo un encuentro virtual con la comisión directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier).

En la charla, el titular de la central fabril remarcó la importancia de que la pandemia encuentre a los sectores “unidos para definir los consensos necesarios que permitan generar cambios en pos de mayor trabajo, crecimiento y desarrollo”.

Durante el encuentro virtual, Acevedo contó detalles del diálogo que viene manteniendo la entidad fabril con el presidente Alberto Fernández y su equipo de ministros. Además, planteó la visión sobre la situación de Vicentín, motivo por el cual se pidió enfáticamente “respetar el principio de legalidad y lo marcos jurídicos correspondientes”.

Asimismo, Acevedo expresó a los integrantes de la UIER cuál es la importancia de generar canales de diálogo entre dirigentes de todos los actores, con el fin de establecer los acuerdos necesarios que posibiliten llevar a cabo los cambios que requiere el momento. Sobre ello, resaltó que será vital la unión y los consensos para que los industriales puedan avanzar con seguridad en sus inversiones, con el objetivo de generar valor, empleo y desarrollo para la sociedad.

En pocas palabras

La UIER dejó trascender algunas de las definiciones del titular de la central fabril en frases textuales que dijo durante la charla:

• “La Argentina tiene posibilidades de hacer algo mejor”.

• “Hay mucha tierra fértil para hacer consensos”.

• “Tenemos que invertir en nuestro país. Y para invertir, tenemos que tener diálogo, coincidencias sobre qué país queremos”.

• “Es muy difícil en nuestro país ser dialoguistas, pero lo tenemos que hacer”.

• “No se pelea desuniendo”.

• “Es muy difícil hoy ser industrial”.

• “Vamos a salir con una enorme mortandad de empresas. Esto no es gratis”.

• “El país necesita tranquilidad y no dan tranquilidad de un lado ni del otro”.

• “Como sociedad tenemos la posibilidad de hacer los cambios ahora porque va a venir la ‘nueva normalidad’”.

Temas técnicos

De la charla también participó Diego Coatz, Director Ejecutivo y Economista Jefe de la UIA, quien brindó detalles de las propuestas y sugerencias que se llevan al Gobierno nacional para dar soluciones a las pequeñas y medianas industrias que atraviesan graves dificultades en medio de la pandemia, con especial hincapié en los sectores no esenciales que debieron paralizar su producción.

Entre otros temas, Coatz señaló qué ocurre con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y explicó por qué hubo empresas que decidieron darse de baja en mayo. Al respecto, de cara a los próximos meses, adelantó qué tipo de continuidad tendrá en junio y apuntó a la importancia de que se incorporen líneas crediticias para empresas afectadas.

Por otro lado, se explayó respecto de cuáles han sido las gestiones que la UIA encabezó junto a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a raíz de la Comunicación 7030 que provocó inconvenientes en el acceso a dólares para realizar importaciones de insumos de relevancia para las diferentes actividades. Sobre ello, analizó cómo incluye la negociación de la reestructuración de deuda en este escenario.

“Es una agenda de control de daños”, sintetizó el economista en relación a las expectativas que maneja la industria junto a las acciones de gobierno para este año, debido al particular escenario nacional e internacional.

De la charla participaron el presidente de la Uier Leandro Garciandía, Eduardo Tonutti, Héctor Motta, Gonzalo Benvenuto, Gabriel Bourdín, Guillermo Muller, Raúl Marsó, Sergio Corso, Yack Roitman, Claudio Lambert, Celeste Valenti, María Eugenia Hillairet, Héctor Alonso, Alejandro Baggio, además de la Directora Ejecutiva, Andrea Faisal y los integrantes del equipo técnico de la UIER.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here