Amenazas a periodistas
El tío de Berenice amenazó al periodista Nelson Castro
Se trata de Mario Zarzur, hermano de la madre de la víctima • Fue detenido en Rosario donde reside • En enero participó de las movilizaciones que reclamaron justicia por la víctima en Victoria.
Esta semana Mario Luis Zarzur (47) fue detenido en la ciudad de Rosario por un hecho que tuvo mucha trascendencia en el marco de los crímenes de narcos que están sembrando terror. Se trató de la amenaza contra el periodista del canal Todo Noticias Nelson Castro, mientras realizaba la cobertura de la situación en un barrio de la localidad. La novedad del arresto e identificación comenzó rápidamente a circular en nuestra ciudad, por tratarse del tío de Berenice Gonzálvez, la joven violada y asesinada a fines de enero. El hombre había cobrado notoriedad en la ciudad como la voz de la familia.
Volviendo al tema y para clarificar el episodio, cuando el periodista de TN Sebastián Domenech estuvo en Victoria cubriendo los acontecimientos de la muerte de Berenice, habría intercambiado números telefónicos con familiares de la víctima para futuras consultas o declaraciones.
Ahora bien, esta semana Nelson Castro estuvo en Rosario realizando informes sobre la actualidad de violencia y muerte que se vive en esta ciudad, al momento que estaba en estas tareas en el celular de Domenech (mencionando a Castro) recibió el siguiente mensaje: “va a terminar como José Luis Cabezas” en relación al caso emblemático del reportero gráfico de editorial Perfil que fue asesinado por mandato de Alfredo Yabran.
La Fiscalía y la Policía de Santa Fe siguieron las pistas de ese mensaje y llegaron rápidamente a Zarzur, quien terminó detenido tras un allanamiento en calle Crespo al 3100, de Rosario.
En otro orden, cabe recordar que Zarzur estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron en el Concejo Deliberante, el Coordinador de Fiscales, Gamal Taleb y el Fiscal Ivan Yedro, de la que participó Paralelo 32. Junto a la abuela de Berenice y otros familiares, llamó la atención el nivel de participación de Zarzur, que hizo varias preguntas a los funcionaros judiciales. Después realizó declaraciones a distintos medios.
Puede interesarte
Se investigan las motivaciones
No hay indicios con respecto a la actitud del tío de Berenice, tampoco habría evidencias que lo ligan a las bandas que intentan sembrar el terror el Rosario, de todas maneras son temas que está investigando la justicia. Lo que aparece es un hombre con antecedentes de violencia y acciones que tampoco terminan de explicar las amenazas al periodista.
Cabe recordar que el sábado siguiente al trágico suceso que terminó con el fallecimiento de la joven, hubo una movilización en reclamo de justicia convocada por familiares de la víctima y organizaciones que trabajan contra el abuso sexual y la violencia de género. Allí estuvo el hermano de la madre de Berenice, como "orador" de la manifestación, cuyas palabras quedaron grabadas y circularon por todos lados.
El lunes siguiente se realizó otra marcha y reclamo de Justicia a esta altura el centro de nuestra ciudad se encontraba convulsionado; frente a la Jefatura Departamental estaban familiares de la víctima reclamando justicia. A esta altura había llegado medios de Buenos Aires, Paralelo 32 estuvo presente en esa oportunidad, el clima comenzó a tensarse al momento en que el periodista Domenech, de TN, cuando fue a requerir información a los presentes, lo increparon y el camarógrafo recibió un fuerte golpe en la pierna por parte de uno de los manifestantes. Intervino la policía tratando de calmar a los más exaltados y resguardaron al hombre de prensa. En esa oportunidad Mario Zarzur tuvo una participación muy activa, además se comenta que tomó contacto con el mencionado periodista y agendó su número. El contacto quedó guardado y se utilizó para amenazar a Nelson Castro.
Durante el sepelio de Berenice también fue “corrido” violentamente un movilero de Crónica TV.