El término vacuna se convirtió en la palabra más pronunciada y escrita del año

0

El término vacuna se convirtió en la palabra más pronunciada y escrita del año según la decisión que tomó la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) luego de dejar a otras en el camino tales como ‘criptomoneda’ o ‘negacionista’.

Mientras que durante el 2020, la palabra elegida fue confinamiento. La asociación en la que confluyen la Real Academia Española (RAE) y la agencia de noticias EFE escogió a “vacuna” como un vocablo tan presente en todos los debates de corte social, político, científico y económico por sobre otros 11 que habían llegado a la instancia final. Estas palabras eran negacionista, variante, así como criptomoneda, megavatio y talibán, y otras un poco más raras, como carbononeutralidad o ecoansiedad.

Vacuna fue elegida por su interés lingüístico, ya que sostienen que esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, dieron vuelta en todo el mundo hispanohablante.

“El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana“, indican en un comunicado. En español, se utilizó durante un tiempo “vaccina” (creada a partir del latín “vaccinus”, es decir, “de la vaca”), pero terminó imponiéndose vacuna, que apareció por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Esta es la novena ocasión en que Fundéu, escoge su palabra del año desde que en 2013 iniciara esta tradición con escrache, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here