El Teatro Municipal 3 de Febrero con nueva identidad visual y gran programación

0

Este martes 31 de mayo, se realizó el lanzamiento de la nueva identidad visual del coliseo de la ciudad y de su programación para este año.

“Nuestro Teatro 3 de Febrero es un ícono de la cultura de la ciudad y el país. El objetivo es generar mayores propuestas abiertas, gratuitas y para todas las edades, para que todos puedan venir y disfrutar de este patrimonio único”, señaló el intendente Adán Bahl, acompañado por su esposa, Claudia Silva.

En ese sentido, el presidente municipal enumeró otros objetivos como «traer las cartelerías nacionales y a la vez que nuestros artistas también puedan vivir de su talento, que puedan desarrollarse junto con las producciones locales».

El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, valoró el trabajo de la actual gestión municipal «por el derecho del acceso de todos a la cultura» y también, para que cada paranaense pueda «habitar y disfrutar un edificio patrimonial tan valioso como el Teatro Municipal».

La subsecretaria de Cultura, Carina Netto, informó que recientemente se lanzaron distintas convocatorias para que artistas de la ciudad participen en vivo en el escenario, además de realizarse grabaciones de música con solistas y grupos locales. «También nos propusimos generar contenidos para que nuestros artistas puedan participar en distintas plataformas a través de materiales audiovisuales”, destacó.

Por su parte, el director del Teatro 3 de Febrero, Oscar Lesa, agregó que ya comenzó la propuesta “Didácticos al Teatro», coincidiendo con el Día de los Jardines de Infantes y el Concierto de Sábado, con el grupo Magma. Este ciclo contará con músicos de renombre de la escena local y nacional, pero además se hizo una convocatoria para sumar a artistas emergentes.

“De los cinco ciclos que estamos lanzando, un 80% son artistas locales para que la comunidad los conozca y puedan desarrollarse, con materiales producidos aquí junto a los productores locales. Pero también trabajamos con productores nacionales, en función de que la oferta del Teatro sea lo más diversa y plural, para todos los gustos”, concluyó Lesa.

La secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, rescató «el compromiso de esta gestión municipal en recuperar los espacios culturales públicos de Paraná, y en particular este del Teatro 3 de Febrero, que es el escenario más histórico, más importante y más grande de la provincia de Entre Ríos”.

Luego de la presentación, el público disfrutó de artistas sobre el escenario: distintos cuerpos de baile y de danzas de la capital provincial.

Nuevas propuestas

El desafío de la nueva identidad del Teatro Municipal 3 de Febrero está en mostrar la síntesis entre lo patrimonial y lo moderno, las coproducciones y el vínculo del Teatro con los públicos, la centralidad del Teatro como escenario favorito y el orgullo paranaense de tenerlo.

Actualmente, el Teatro es sede de los ciclos y convocatorias impulsados por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad: La Voz de la Marea, Concierto de Sábado, Mucha más Música, Rutas Entrerrianas, Didácticos al Teatro y Grabación de EP.

Los ciclos tienen como objetivo brindar espacios que permitan a las y los artistas desarrollar sus actividades y dar mayor presencia a los distintos actores culturales de nuestra ciudad y alrededores en un lugar emblemático como es el Coliseo local.

En este año, fueron 50 los seleccionados entre más de 100 propuestas de artistas y grupos artísticos para participar de los ciclos. La agenda se compone también por distintas manifestaciones culturales y artísticas gestionadas con productores, artistas independientes, instituciones del Estado y referentes de la sociedad.

Escenario favorito

Por su capacidad de albergar gran cantidad público, por el equipamiento técnico que posee, por el grado de especialización de su personal y, sobre todo, por la estratégica ubicación geográfica de la ciudad de Paraná, es una importantísima plaza para elencos, grupos, bandas y personalidades de la cultura y el espectáculo de renombre nacional, a través de distintos circuitos nacionales de giras.

Proyecto de formación de nuevos públicos: comunidades al teatro

El Teatro se propone como un espacio abierto e inclusivo sobre los distintos públicos, tanto los existentes como los potenciales. El objetivo principal es invitar a comunidades de Paraná que habitualmente, por diferentes razones, no concurren al Teatro. Instituciones educativas de niveles inicial, primario y secundario, centro de estudiantes, centros de la tercera y mediana edad, organizaciones sociales y barriales, clubes y comunidades de la ciudad y localidades cercanas podrán asistir a espectáculos de manera gratuita.

Visitas guiadas: patrimonio vivo

El Teatro fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2008, en este marco es indiscutible la importancia de este monumento cultural, histórico y afectivo y su proyección en la historia de Paraná, la provincia y el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here