En la conferencia de prensa brindada este mediodía desde Casa de Gobierno, el Subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, reiteró las recomendaciones en cuanto al uso de guantes y barbijos.

En ese sentido, recomendó que “si uno va a hacer compras debe hacerlo solo, respetar las condiciones del comercio, hacer la fila afuera; mantener distancia, tocar lo menos posible las cosas”.

En ese sentido, respecto al uso de guantes ratificó que no es lo recomendado, sino que lo que hay que hacer es «mantener las manos limpias todo el tiempo que se pueda y ser consciente en no tocarse la cara; con guantes y con barbijos puede pasar exactamente lo mismo de infectarse si no se toman los recaudos, inclusive es poco recomendado el barbijo quirúrgico ya que tiene un tiempo corto de uso, porque en el momento en que se humedece ya absorbe lo que viene de afuera; si se recomienda en las personas sintomáticas, ya que evita la propagación de la saliva que es por donde se mueve este virus«.

«La medida es lavarse las manos a cada rato; es preferible tener un cartucho de alcohol en gel en el súper y usarlo; si ensucias el guante tocando algo y te tocas la cara, es lo mismo; y además, está comprobado, el guante te da una sensación de seguridad, entonces tocás más cosas y volvés a aumentar el riesgo de contagiarte. Es decir, sea que con guantes y con barbijo puede pasar exactamente lo mismo de infectarse si no se toman los recaudos”, reafirmó.

El profesional hizo una aclaración sobre el barbijo, dijo que «el barbijo común, el quirúrgico, el de friselina, el que circula por la calle, tiene un tiempo corto de uso porque en el momento de que se humedece ya absorbe lo que viene de afuera, por eso una recomendación no es para andar todo el día con ese barbijo, si en las personas sintomáticas». Reiteró: «El barbijo es para las personas sintomáticas, las que tienen síntomas porque evita la propagación de la saliva y de las gotitas que es por donde se mueve este virus«.

Bachetti aseguró, que «la recomendación del barbijo más que nada para pacientes sintomáticos, personas que tienen síntomas, que tienen tos, para evitar con el mecanismo de barreras que la saliva salga, y los guantes los recomendamos más que nada para personal de salud en los momentos de la interacción con pacientes y no para andar por la calle, porque si seguimos tocando cualquier cosa y después rascándonos la cara no tapas nada«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here