Victoria.- La semana pasada se reinició en nuestra ciudad el operativo de distribución y aplicación en el sistema público de salud de las vacunas contra la meningitis meningocócica y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en niños, niñas y adolescentes.

De esta manera se dará cumplimiento a lo establecido por el calendario nacional, gratuito y obligatorio de inmunización. Este esquema había sido interrumpido en 2018 por el gobierno nacional que concluyó su mandato en 2019.

Recomendaciones

• Vacunar con los esquemas correspondientes por edad al conjunto total de lactantes y adolescentes al 2020.
• Destinar la vacuna Menactra para su uso exclusivo en adolescentes.
• La vacuna Menveo podrá ser aplicada en forma indistinta en lactantes y/o adolescentes.
• Completar esquemas atrasados en niños pertenecientes a las cohortes (grupos de personas por edad) incluidas en la estrategia, y que concurran a vacunarse bajo situación de demanda espontánea, dando prioridad a la cohorte de lactantes 2019.
• No utilizar la vacuna Menactra en esquemas de lactantes. Se recuerda que no existe evidencia que sustente la intercambiabilidad de las distintas marcas de vacunas tetravalentes conjugadas en el esquema primario de vacunación.
(Las tetravalentes son vacunas que favorecen la inmunización contra 4 –cuatro– antígenos diferentes, ya sean 4 virus, 4 bacterias u otros microorganismos distintos)
Sobre la vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH), que ayuda a prevenir los cánceres ya mencionados, originados fundamentalmente por trasmisión sexual:
• Se vacunarán a las niñas a los 11 años, que hayan nacido a partir del año 2000.
• También se involucra a los niños nacidos a partir del año 2006, según Calendario Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here