El SIDA es una enfermedad que, todavía, arrastra un flagelo social

0

Victoria.- En la ciudad, en general, no se habla mucho del tema. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad diferente de otras, sobre todo por el estigma social que aún arrastra. De hecho, hay casos de personas que han preferido no recibir el tratamiento correspondiente por miedo a que alguien se entere y sea marcado o dejado de lado. Hoy, los tratamientos existentes son muy efectivos.

Antes de comenzar con el desarrollo de la nota, vale aclarar que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del SIDA. Es decir, no es lo mismo VIH que SIDA.

La médica referente del Programa Provincial de Prevención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en Victoria es Claudia Steeg, quien atiende en el Hospital Salaberry y en la salita Luján. Según precisó a Paralelo 32, en la ciudad hay 25 pacientes en tratamiento.

La médica marcó la importancia del diálogo y la contención hacia los pacientes. En este sentido, aclaró que su trato es completamente confidencial.

Por otro lado, el médico César Etchar, quien da clases en un postgrado en el que uno de los temas es las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), explicó que la causa más frecuente de muerte entre infectados de SIDA es la neumonía, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. En su cátedra, Etchar enseña que el VIH se puede transmitir por vía sexual (vaginal o anal), mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, así como mediante el contacto con el líquido preeyaculatorio durante las prácticas sexuales o por transfusiones de sangre.

Asimismo, añade que una madre infectada con VIH también puede infectar al niño durante el embarazo, mediante la placenta, o el parto y lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Seguidamente, especifica que, tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades oportunistas.

Prevención

Según los médicos, el uso de preservativo es sumamente efectivo para prevenir el SIDA y otras ETS. Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra el VIH.

El análisis de VIH es gratuito y confidencial. Asimismo, existe algo llamado Profilaxis Post Exposición (PPE). La PPE es el uso de medicamentos para reducir el riesgo de adquirir VIH y ETS. Se utiliza si, en una relación sexual, el preservativo se rompe, sale, desliza o no se usa o si la persona fue víctima de violación o abuso sexual.

En el caso del VIH, se deben administrar antirretrovirales dentro de las 72 horas de la situación de riesgo y tomar por 28 días. Para acceder a la PPE se puede ir al hospital y solicitarlo. Todas las prepagas, obras sociales y guardias deben brindarla gratis, inmediatamente y de forma confidencial. La PPE no reemplaza al preservativo como método de prevención y sólo debe usarse en situación de emergencia. Finalmente, es necesario remarcar lo obvio: el VIH no se transmite por hablar con una persona o estar cerca. Respecto a las relaciones sexuales, es importante el uso de preservativos no sólo como método anticonceptivo, sino también para evitar ETS.

¿Cuáles son las diferencias entre SIDA y VIH?

La diferencia entre el SIDA y el VIH es muy simple: el VIH es un virus y el SIDA es una definición. No podes tener SIDA sin estar infectado con el VIH. Sin embargo, las personas pueden vivir vidas largas y sanas con VIH sin tener que desarrollar SIDA.

Por si tenes alguna duda, definimos detalladamente cada concepto:

Diferencias entre SIDA y VIH

¿Qué es el VIH?

VIH significa «virus de inmunodeficiencia humana». En otras palabras, es un virus que infecta a los seres humanos y conduce a problemas con su sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es el sistema del cuerpo para combatir enfermedades que está compuesto por una variedad de células y proteínas especializadas, como los anticuerpos.

En general, el sistema inmunológico trabaja en conjunto para combatir las bacterias, los virus y otros agentes que causan enfermedades.

Diagnóstico del VIH

El VIH se diagnostica a través de la prueba del VIH. Una persona que ha sido infectada con el virus se considera VIH positiva. Si no hay evidencia de infección, se consideran VIH negativos.

Es posible que las pruebas sean incorrectas en el caso de nuevas infecciones, pero la definición de VIH que significa que es VIH positivo es relativamente simple. O estás infectado con el virus o no lo estás.

¿Qué es SIDA?

SIDA significa «Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida». El diagnóstico de SIDA es una forma de describir todo un grupo de síntomas y enfermedades asociadas con el daño que el VIH hace al sistema inmunológico.

Si una infección por VIH no tratada progresa, hay un daño continuo a las células de defensa inmune.

A medida que esto sucede, el cuerpo se vuelve cada vez menos capaz de combatir las infecciones. Cuando el sistema inmunitario se vuelve menos efectivo de esta manera, se considera que una persona tiene una deficiencia inmunitaria adquirida. Ese es el origen del término SIDA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here