Tras un fallo judicial
El Senado de Entre Ríos publicó la planta permanente, contratos y subsidios otorgados
Pasada la medianoche de este viernes, el Senado de la provincia de Entre Ríos publicó en su sitio web el listado completo de su planta permanente, los contratos vigentes y el detalle de los subsidios otorgados. Esta medida se suma a la que tomó días atrás la Cámara de Diputados, ambas respondiendo a un fallo judicial que obligaba a la difusión pública de estos datos.
La publicación forma parte de un esfuerzo por cumplir con los principios de transparencia, y surge a raíz de una solicitud de la ONG Entre Ríos Sin Corrupción, la cual había impulsado un reclamo judicial que resultó en un fallo de primera instancia, obligando a ambas cámaras a brindar esta información.
En la sección de "Transparencia" del sitio web del Senado provincial, se encuentra disponible información detallada de la planta de personal, contratos de servicios, contrataciones de obra, solicitantes de contratos, subsidios y decretos correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024. Toda esta información puede ser consultada a través del siguiente enlace: Transparencia Senado ER.
Detalles de la información publicada:
Planta permanente: El Senado cuenta actualmente con 215 personas en su planta, una reducción en comparación con las 226 registradas en 2023 y las 171 de 2022.
Contratos: Se registran 223 contratos, de los cuales corresponden a 196 personas. En 2023, había 1.306 contratos (692 personas) y en 2022, 1.159 contratos (616 personas). Cabe destacar que los contratos de obra se renuevan cada seis meses, lo que implica la repetición de algunos nombres.
Contratos de servicios: Este año hay 14 contratos de servicios vigentes, frente a los 19 de 2023 y los 16 de 2022.
Subsidios: Al igual que en la Cámara de Diputados, se observa una significativa reducción en el número de subsidios otorgados. En 2024 se han entregado 38 subsidios, muy por debajo de los 318 que se otorgaron en 2023.
Esta acción refleja el cumplimiento de la normativa vigente en materia de acceso a la información pública y busca responder a las demandas ciudadanas de mayor transparencia en la administración de los recursos públicos.