El retrato, que muestra los rasgos del Libertador de América

0

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

Este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

Al conmemorarse el fallecimiento del General San Martín, una obra de arte revela el rostro real del Padre de la Patria. El retrato, que muestra los rasgos del Libertador de América y la fuerza de su mirada, fue realizado por Ramiro Ghigliazza, un artista que humaniza a los próceres y que ofrece la sensación de que se les tomó una foto ayer.

Ghigliazza es un artista gráfico santafesino reconocido internacionalmente por su interés en la historia y los próceres argentinos y latinoamericanos que realizó una reconstrucción digital del rostro de Don José cómo se hubiese visto en 1818.

Para lograrlo, realizó un exhaustivo trabajo de investigación basado en los testimonios de sus contemporáneos y en el reconocido daguerrotipo que lo muestra en 1848.

Obras por el país y el mundo

En febrero de 2019 la obra fue descubierta por primera vez en el Convento San Carlos de San Lorenzo. Ese mismo año, fue declarada de interés del Instituto Nacional Sanmartiniano, el Congreso de la Nación Argentina y fue recibida por el presidente de la Nación Alberto Fernández para instalar en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

En agosto de 2020, sus cuadros fueron declarados de interés Cultural por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes y la Ciudad de Corrientes.

En junio de 2020, a pedido del Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, reconstruyó el rostro de Manuel Belgrano, descubierto en el Monumento a la Bandera y en Recinto del Concejo.

En agosto de 2020, presentó la Reconstrucción en Realidad Digital del José Francisco de San Martín en 1846-1848 y en septiembre el Concejo de la Ciudad de Corrientes la declaró Obra de Interés Cultural.

En noviembre de 2020, sus obras de 1818 y 1846 llegaron a Huaura en Perú, y se convirtió en unas de las imágenes representativas de los actos por Bicentenario de la Independencia del ese país.

Fue invitado a instalar su obra en la Casa de San Martín y Municipio de Boulogne Sur Mer – Francia, el The British San Martín Institute de Londres – Inglaterra, el Consulado Argentino en Barcelona y Cervatos de la Cueza- España, pero debido a la Pandemia, aún no se pudieron concretar esas instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here