El promedio diario de casos de covid-19 en Crespo bajó en una semana

0
image description

Crespo.- Con datos relevados hasta el martes 29 de septiembre pasado, esta semana se presentó el tercer informe epidemiológico del ‘Sistema de Seguimiento y Detección Temprana Covid-19’ del Comité Local de Emergencia Sanitaria Crespo (CLESC), en base a la información que concentra y elabora la Oficina Municipal de Estadísticas.

Los principales datos indican que había en nuestra ciudad 39 casos activos de covid19 al día martes.

Datos del informe

• 39 casos activos de covid 19 y 110 altas de casos confirmados previamente;

• Suman 149 casos desde el inicio de la pandemia;

• Del total de pacientes, 19 son por ‘epidemiología clínica’, es decir, personas con síntomas de covid19, que no fueron testeadas pero son contactos estrechos de casos confirmados, según definición del Ministerio de Salud de la Nación;

• Hasta ahora, no hubo ningún fallecido en nuestra localidad;

• Hacen aislamiento preventivo 213 contactos estrechos;

• El porcentaje de casos positivos sobre el total de personas hisopadas desde el 4 de septiembre, dio 51,2%;

• El 53,7% de los casos confirmados son hombres, el 46,3% son mujeres. Continúan en aumento los casos en mujeres. En el primer informe la proporción era 60% hombres, 40% mujeres.

• La población adulta, entre 20 y 60 años, acumula alrededor del 80% de los contagios; los adultos mayores de 60 años, principal grupo de riesgo, alrededor del 15%; el restante 5% son niños, adolescentes y jóvenes hasta 20 años;

• Desde el 4 de septiembre, día que empezó a funcionar el ‘Sistema de Seguimiento y Detección Temprana Covid-19’ con estadística a nivel local, se acumularon 125 casos sospechosos que terminaron descartados.

En el informe anterior, el número de contagios activos era de 25 personas al 17 de septiembre. Por lo que en casi dos semanas no se alcanzó a duplicar la cantidad de contagiados en curso, llegando al 56% de incremento de pacientes con covid 19.

Durante septiembre se produjeron 140 de los 149 casos acumulados en la pandemia.

Índice de incidencia

La incidencia de la enfermedad en Crespo presenta un índice de 658,1 cada cien mil habitantes. Esto significa que si Crespo tuviera cien mil habitantes, los casos positivos acumulados (149 para una población que supera los 22 mil habitantes), llegarían a 658 si se mantuviera el mismo ritmo de contagios.

La incidencia de la enfermedad en Crespo es mayor que el promedio provincial, que da 535,6 casos cada cien mil habitantes. En tanto, el índice del departamento Paraná es de 1.220,2, por el gran peso que tiene la ciudad de Paraná, que sigue siendo el principal foco de contagios en Entre Ríos. En la Nación el mismo índice da 1.623,3.

Estos números indican que, comparado con Crespo, covid-19 ‘golpea’ casi tres veces más fuerte en el país, y el doble en Paraná.

Promedio a la baja

Un dato que da aliento a las autoridades sanitarias locales en su tarea cotidiana de contener y encausar la pandemia, es que el promedio de casos fue cayendo en la última semana. El miércoles 25 de septiembre se había llegado al promedio más alto en toda la cuarentena, rondando 6,5 casos diarios; luego el índice empezó a descender día a día y el martes 29 quedó por debajo de 4, en el mismo nivel que se había alcanzado el viernes 9 de septiembre, casi un mes atrás.

De sostenerse esta tendencia, mejorará el manejo de la situación en las próximas semanas, cuando se espera que continúen acumulándose casos positivos y personas y familias aisladas porque constituyen contactos estrechos de enfermos de covid 19.

Zona con transmisión local con predominio de conglomerados

Documento 081 del COES provincial, emitido el pasado lunes 28 en horas de la tarde, hace referencia a la Clasificación de Zonas según Situación Epidemiológica, emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. De acuerdo a esa clasificación que se actualiza semanalmente Crespo, junto con Diamante, Ramírez, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Concordia son zonas con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here