Entre Ríos.- “El programa Remediar viene a asegurar el acceso de los medicamentos y a reducir las brechas de inequidad de las personas más vulnerables”, sostuvo la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, luego del relanzamiento que tuvo el programa en el mes de febrero.

La responsable del programa a nivel provincial es Mariela de María, comentó a Paralelo 32 que el plan se inició en el 2001 y nunca se suspendió. Aclaró además que es erróneo – como ha trascendido en algunos medios – que el Remediar en el 2015 no fue entregado, siguió vigente y la única diferencia fue que en lugar de los casi 73 productos que tenía bajaron a 23, y después a 30 y finalmente a 41.

El plan es nacional y hay criterios para que lleguen a los lugares donde más se necesita. “Se deben cumplir una serie de requisitos para adherir al programa” señaló.

Entre otros que sea el único efector en la zona para la atención primaria, si hay un hospital de cabecera el receptor de Remediar tiene que estar a una distancia considerable de ese nosocomio y debe contar con menos de 20 camas. En todos los casos son para atención primaria y tiene que estar garantizada la prestación médica y odontológica, con 14 horas semanales de atención. También 6 a 8 horas de turnos de enfermeras obviamente tiene que estar habilitado por Salud Pública de la provincia y tener un espacio o armarios para la ubicación de los productos a modo de una pequeña farmacia. También se hacen capacitaciones para que el personal que trabaje en el lugar sepa planificar cómo se guardan los medicamentos, especialmente en un lugar fresco al resguardo cambios de temperatura.

¿Cómo llegan las cajas?, al respecto, de María explicó que para la logística de distribución hay un acuerdo con Correo Argentino, responsable de hacer llegar las mismas a cada centro, y no tiene ningún gasto para la provincia. “Llega a la puerta del efector, está prohibido que sea entregada a las autoridades del lugar o un profesional, la exigencia es que se entregue en el propio domicilio del centro de salud y recibido por las personas que trabajan en el lugar”. Si bien no tiene la funcionaria una información oficial se difundió que la cantidad de medicamentos alcanzaría las 50 unidades a partir de este año.

En diálogo con Paralelo 32 explicó que la periodicidad es distinta en función de la cantidad de personas que concurren, en los que hay mucha atención llega mensualmente y en los centros más chicos cada 2 o 3 meses. En los primeros hay que justificarlo con datos estadísticos, deben extender 100 recetas y realizar unas 300 consultas mensuales, como mínimo. Por otro lado es muy importante estar al día con las rendiciones de la documentación exigida.

Contenido

Los medicamentos que integran el botiquín responden a un vademécum que fue consensuado con los distintos efectores del país, porque se trata de un programa federal. En base a los aportes que hicieron cada provincia en relación a las demandas de cada zona, se confeccionó una lista de fármacos que esencialmente tiene la función de aportar la terapia, para el primer abordaje, cuando llega un paciente al centro de salud. Por otra parte, apunta, no solamente a medicar al enfermo en el lugar, sino para que pueda seguir el tratamiento en la casa. “Los productos que integran la caja Remediar, cubren alrededor del 80% de las terapias para la atención primaria” señaló. No integran esta canasta los psicotrópicos ni productos que se utilizan para abordar patologías relacionadas a la salud mental.

Están orientados para que un pediatra, médico generalista o un clínico, tenga disponible una “batería” de productos para medicar a un paciente.

Desde el área de Salud hacen auditorías, relevamiento en distintos centros de la provincial durante el año para hacer un seguimiento del programa. María indicó que “Anteriormente, sobre todo en lugares apartados, la gente concurría a los centros de salud, le daban el diagnostico, pero al momento que le indicaban el tratamiento no tenía para adquirirlo. Este plan viene a resolver en gran parte este problema”.

“La compra que hace Remediar a nivel nacional es muy importante, superan los 9 mil botiquines para todo el país y adquieren productos a laboratorios nacionales e internacionales, además, en algunas provincias que producen fármacos” indicó la profesional. El Remediar a nivel provincial, en total llega a más de 366 centros salud, municipales, provinciales, hospitales de baja complejidad, universidades y Unidades Penales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here