El PRO apeló al Tribunal Electoral, por lo que aún no asumirá Escudero

0

Nogoyá.- Luego de conocerse la novedad de que la docente Natalia Escudero había sido notificada por el Tribunal Electoral para ocupar la banca que dejaba Ayelen Correa, desde el PRO Nogoyá reaccionaron y elevaron una apelación para que sea Danilo Franzot quien ocupe el codiciado lugar.

Tal como lo adelantara Paralelo 32 en sus ediciones anteriores, más allá de la desvinculación del ex secretario de gobierno Marcelo Barreto por estar procesado en una causa judicial, se sabía que la banca que liberaba Correa para irse a la secretaría, se iba a convertir en una pieza deseada por las dos fuerzas que integran el frente Juntos por el Cambio.

Ajustándose al cupo femenino y a la Ley de Paridad Integral vigente desde 2019, el Tribunal Electoral salteó el orden de la lista de concejales titulares. Seguía Danilo Franzot, pero al salir una mujer, debía ser reemplazada por otra mujer, por eso se notificó a Escudero.

Representado legalmente por la ex concejal Carla Duré, Franzot presentó formalmente su apelación pero las explicaciones la dio el dirigente y actual concejal del PRO Mariano Berdiñas.

“En el año 2020 se sanciona en la legislatura provincial la Ley de Paridad de Género, y estamos de acuerdo con esa Ley. En el año 2019 tuvimos una situación consolidada con el intendente Cavagna en la formación de la listas para las elecciones y una de esas fue que Danilo Franzot ocupara el sétimo lugar en la lista de Concejales, de hecho estuvimos a muy pocos votos en aquel triunfo de que Franzot ocupara una banca” recordó el edil.

Dando a entender que las cosas no están muy homogéneas entre la UCR y el PRO, Berdiñas trajo a la actualidad las pautas del acuerdo electoral sellado en 2019: “uno de los pedidos puntuales que realicé para el PRO fue que además del primero y el cuarto lugar, fue que el séptimo lugar fuera ocupado por nuestro partido, con la expectativa de que si hacíamos una muy buena elección Danilo asumiera o lo mismo si hubiese una vacante”

Al ser consultado sobre la vigencia y alcance de la Ley de Paridad, Berdiñas aclaró que la misma se debe aplicar desde el próximo proceso electoral, pero en el artículo 24, que en su última oración deja en duda esto, “porque dice que el caso de remplazo se cumplirá esta Ley; y esto es lo que invoca la Junta Electoral de Nogoyá para designar a Natalia Escudero como la nueva concejal en remplazo de Ayelén Correa” señaló.

Pese a esta situación, el edil del PRO asegura que esto no se trata de un tema personal hacia Escudero, “entendemos que es un error de tipo legislativo de esta ley y entendemos que es un principio fundamental que las leyes no se pueden aplicar de manera retroactiva y en el caso de que la Ley dispone que sea de aplicación retroactiva, que se puede hacer, jamás se pueden vulnerar derechos adquiridos y amparados por derechos constitucionales y vamos por ese lado”.

Berdiñas insistió con que este tema responde a la esfera jurídica y no a lo político, “apelamos porque claramente se está dejando afuera al séptimo lugar de la banca y poniendo al octavo por la Ley de Paridad de Género y vamos a actuar en consecuencia, utilizando las herramientas disponibles que ofrece el tribunal para que se diga si lo que ha dispuesto la Junta Electoral de Nogoyá es correcto o no”. “Hasta que no haya una resolución firme, Natalia no podrá asumir en el cargo, hay un plazo que empezó a correr desde el lunes y veremos cómo se expide este tribunal de la provincia, pero hasta que esto ocurra, creemos que Natalia no va a asumir” sentenció Berdiñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here