El presupuesto, la UCM y las tasas bajo la mirada de un analista
Victoria.- Si bien algunas personas recién se están sorprendiendo por el incremento en las tasas municipales, la suba de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) y el presupuesto fueron tratados y aprobados hace un tiempo en el Concejo Deliberante, e informado oportunamente en estas páginas. La inflación y el escenario económico en general del país, hacen que tengamos que ver un presupuesto de 5.003.327.000 pesos las erogaciones, y en cuanto a los recursos, de cinco mil veintitrés millones de pesos. Una cifra tan grande puede confundir a cualquiera.
En cuanto a la UCM, quedó de la siguiente manera: desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero 69,01 pesos; desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo 80,51 pesos; desde el 1 de junio 92,01 pesos.
Por otro lado, la tasa por servicios sanitarios, desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, contempla: tasa mensual mínima para agua 1.266,84 pesos; para cloaca 380,05 pesos; para agua y cloaca 1.646,89 pesos. Desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo: tasa mensual mínima para agua 1.477,98 pesos; para cloaca 443,40 pesos; para agua y cloaca agua y cloaca 1.921,38 pesos. Y desde el 1 de junio: tasa mensual mínima para agua 1.689,12 pesos; para cloaca 506,73 pesos; para agua y cloaca 2.195,85 pesos.
El presupuesto
En cuanto al presupuesto, el contador Fabián Zorzabal, consultado por Paralelo 32, opinó que el presupuesto es similar a anteriores, con conceptos muy similares y algunas cuestiones a observar. Una de estas cuestiones es el artículo 22, que establece que los saldos correspondientes a recursos municipales con afectación no ejecutados a fecha de cierre de ejercicio, serán transferidos a recursos de libre disponibilidad. Con esta medida, si alguien decide no gastar esos saldos alivia la situación a fin de año de rentas generales al transferirlos. También, en el mismo artículo dice que si el jefe de área informa que no los va a necesitar con antelación, los pueden usar. Es decir, es una medida para violar el presupuesto, pero legalmente”.
También el contador señaló: “Algo nuevo es el artículo 29, que es por el crédito en dólares que se tomó en la primera gestión de Maiocco. Este artículo deja abierto que lo que tienen previsto puede variar con base en el tipo de cambio. Esto es lógico que sea así”. Luego, concluyó: “El resto del presupuesto es similar a los de años anteriores”.
Obra pública
Referido al monto destinado a la obra pública, sostuvo: “El monto previsto en el presupuesto para la obra pública es más que suficiente. Es muy bueno, siempre y cuando se ejecute, por supuesto. Debemos tener en cuenta que el presupuesto es una planificación de lo que se piensa que puede ocurrir en el año siguiente, con base en esto se hacen los cálculos, pero luego la realidad puede modificarse. Más allá de esto, lo que tienen presupuestado en obra pública es un buen monto”.
Pago de sueldos
“El tema de los sueldos se mantiene como siempre. Es decir, puede variar de una gestión a otra, pero se está manteniendo dentro de los límites. Incluso, lo que hace este presupuesto no varía en cuanto a la autolimitación que se tiene porque se fija cierto límite en cuanto a la incorporación de personal. Si bien es un año electoral, no se hizo ninguna modificación en ese sentido, se mantiene igual que los años anteriores. La relación en cuanto al monto que va destinado al personal está de acuerdo con años anteriores. No obstante, opino que si uno quiere tener mayor crecimiento como ciudad no puede irse la cantidad de recursos en pagar esa cantidad de sueldos. Si se tiene el objetivo de salir de esa estructura esto conlleva una planificación adecuada y tiempo, dado que reducir una estructura de personal implica mayor cantidad de jubilaciones, no reemplazar puestos, pero para eso se necesita más tecnología, es decir que hay un montón de factores a tener en cuenta”, desarrolló Zorzabal.
UCM
La UCM es la Unidad de Cuenta Municipal. Es un valor de referencia, en el cual, con un pequeño cambio y de una sola vez, se modifican todas las tasas. Entonces, se pueden actualizar por inflación con un simple movimiento, ésa es la idea.
—¿El reciente incremento de la UCM está en sintonía con la inflación?
—El incremento de la UCM ha sido tenido en cuenta con base en lo que ha indicado la provincia y la nación, por lo que esperan que ocurra. Es decir, lo que se ha hecho es bastante razonable. Ahora bien, esto no quiere decir que vaya a incrementarse lo que tengan que pagar los ciudadanos en esa proporción, porque hay otros factores que no aparecen en las ordenanzas que es que la valuación de los inmuebles se toma con base en lo que es la valuación en la provincia. Si en la provincia es mayor el incremente que la UCM, por supuesto que también va a ser mayor lo que tengan que pagar los ciudadanos por ese concepto.