El presupuesto 2023 bajo la lupa del Consejo Empresario

0

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (IIES-CEER) divulgó un análisis sobre las cuentas públicas establecidas por el gobierno provincial en el proyecto de Presupuesto que regirá para el Estado provincial en 2023.

Demasiado optimismo

En las conclusiones, los investigadores resumen: “El proyecto de presupuesto provincial luce un tanto optimista en exceso porque proyecta crecimiento de los recursos tributarios nacionales y provinciales muy altos (22% y 12%, respectivamente) en términos reales. Hay que decir que esto también responde al exceso de optimismo del gobierno nacional cuando proyecta para el 2023 una inflación del 60%, cuando el 2022 terminará con una inflación del 100%”.

Otro aspecto que “luce optimista”, según el informe, es la expansión del 185% en términos reales del gasto en obras públicas. “Parte de este gran crecimiento real es por la subestimación de la inflación del gobierno nacional, pero otra parte responde a la subestimación del crecimiento del gasto en seguridad social de Entre Ríos. Se proyecta una caída en términos reales de 11% del gasto en seguridad social cuando el gasto en personal sube 24% real. Si el gasto en seguridad social crece a similar tasa que el de personal, los recursos proyectados para la expansión de la obra pública se reducen y la expansión no será tan grande”.

“En el fondo, estas proyecciones ilustran la compulsa entre el gasto en obras públicas y el gasto en seguridad social provincial, porque el resto de los gastos son mayormente en personal y transferencias automáticas a municipios, que son rígidos”, pone el dedo en la llaga el estudio de IIES-CEER

Algunos datos

El estudio explica cifras que incluyen las planillas del presupuesto provincial 2023:

• Los ingresos a las arcas del Estado superarán los egresos, con resultados primario y financiero positivos.

• El pago de los intereses de la deuda representarán el 1,5% de los recursos públicos;

• La inversión en infraestructura será del 8% del total de los recursos;

• El déficit de seguridad social se proyecta en 3% de los recursos;

• Los recursos totales crecerán un 82% y los recursos corrientes 77%, ambos por encima de la inflación proyectada.

Sobra la inversión en obras públicas, se señala que “si se logra aumentar la inversión en obra pública en la magnitud prevista en el presupuesto, la inversión real directa pasará a representar el 8% del gasto total. Sería una importante recuperación respecto al 2022, cuando fue de 3,5% del gasto total, pero no alcanzaría el máximo nivel de la década obtenido en el 2011, cuando llegó a representar el 11% del gasto total”.

Personal y jubilaciones

El informe resume que el gasto en personal, “concepto que representa el 49% del gasto corriente, se estima crecerá un 98%. Suponiendo que la actual planta de personal no se expande en el 2022 y se mantiene en 91 mil agentes en total, la aplicación de recursos que demandará el concepto “Personal” asciende a 414.582 millones de pesos. El promedio por cada empleado público provincial se estima en 4.520.000 pesos anuales, lo que equivale a 348 mil mensuales, más mes de aguinaldo”.

Por otro lado, “se proyecta que el gasto en seguridad social crecerá 42%. La base sobre la que se apoya este supuesto genera dudas, ya que las jubilaciones se ajustan como los salarios públicos (los cuales se proyecta que crecerán un 98%) y la tasa de “Crecimiento

Vegetativo Anual de la Población Pasiva Beneficiaria” del período 2021/2022 (según últimos informes de Caja de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos) es de 1,8% anual, con lo cual de mantenerse dicha tasa la cantidad de jubilados y pensionados crecerá”, sostiene el estudio.

La votación

El proyecto de Presupuesto 2023 logró el acompañamiento, en la votación en general, de los diputados opositores que responden a Rogelio Frigerio del Interbloque Juntos por Entre Ríos: Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Nicolás Mattiauda, Jorge Satto, Martín Anguiano, Manuel Troncoso, del PRO; los radicales Eduardo Solari, Uriel Brupbacher, Sara Folleto y Gracia Jaroslavsky; y Juan Zacarías del Movimiento Social Entrerriano.

En tanto, el bloque Unión Cívica Radical, que responde al liderazgo de Pedro Galimberti, formado por Gustavo Cusinato, Lucía Varisco y Julián Maneiro, se abstuvo al momento de votar.

Argumento oficial

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, Vanesa Castillo, brindó detalles técnicos y sostuvo que “apunta a continuar con el crecimiento y la ampliación de derechos de nuestra provincia, apostando siempre al sostenimiento de nuestra actividad económica”. Entre otros puntos que rescata del proyecto que pasó al Senado para su aprobación definitiva, enumeró: “Por segundo año consecutivo no se solicita autorización para endeudamiento”; celebró el crecimiento en las partidas destinadas a salud, educación, empleo y obra pública; la incorporación de un fondo para proteger a la provincia de la variación en el tipo de cambio y el refinanciamiento de la deuda. Por otro lado, la diputada manifestó su preocupación por el déficit previsional y afirmó que el 10% de los gastos corrientes estará afectado a ello, pero destacó los convenios con Anses para disminuir el impacto en las cuentas provinciales. Castillo consideró que 2023 será “un año fiscal sin sobresaltos” y que habrá “excedentes que van a seguir desendeudando a la provincia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here