El Plan Maestro del Agua se presentó en 2017 y obtuvo financiamiento en 2022

0

Victoria.- Días atrás se firmó el convenio para llevar adelante la renovación de cañerías de H.F. y A.C. en el casco urbano de la localidad, en el marco del “Plan Argentina Hace – Recambio de Redes”, con un presupuesto de 270 millones de pesos. Un anuncio de relevancia para una ciudad con más de dos siglos de existencia cuyo sistema de sanidad subterráneo (agua y cloacas) hace tiempo que cayó en el deterioro y la obsolescencia.
Estuvieron presentes el titular de ENHOSA, Enrique Cresto, y la Vicegobernadora Laura Stratta. En la oportunidad el Intendente Domingo Maiocco manifestó que “el recambio de cañerías es el resultado “de un trabajo articulado con Nación, con gente del Enhosa que trabajó constantemente con la Secretaria de Planeamiento, particularmente con Hugo Jara y su equipo y en poco tiempo pudimos lograr la firma de este convenio marco que será una obra trascendente para nuestra ciudad”.

Haciendo un poco de historia, este proyecto se elaboró durante la gestión de Carlos Braga cuando estuvo al frente de la Dirección de Obras y Servicios públicos, en el marco de un relevamiento minucioso en toda la red, en el año 2017. A demanda de Maiocco, se armó entonces un completo informe y el anteproyecto que fue elevado al Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se intentó buscar financiamiento durante la gestión anterior pero no hubo partidas presupuestarias para abordar esta obra, hasta que finalmente, en el 2022, en el marco del Plan “Argentina hace”, se logró obtener los 270 millones de pesos para iniciar la primera parte de la obra que en total supera los 700 millones de pesos. Los sectores más urgenciados de reemplazo de cañerías están debidamente identificados a través de aquella planificación y serán los tomados en cuenta para la primera etapa.

El objetivo que se persigue es resolver los serios problemas que tiene el servicio de agua potable, porque conviven las viejas cañerías de hierro que datan del año 1930, que están prácticamente tapadas por el óxido y el sarro que dejan escasos milímetros de luz por donde pasa el agua, con cañerías nuevas de un material distinto. Además la red actual no tiene esclusas que permitan cortar el servicio en forma parcial y no dejar a la ciudad sin agua cuando se rompe un caño principal.

El nuevo sistema contempla adelantos técnicos que mejorarán sustancialmente el servicio. Habrá que hacer votos para que nada se interponga en el camino y la obra no solo se concrete, sino que no se interrumpa y esta primera etapa pueda llegar a su fin, y tener luego la necesaria continuidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here