El pedido de hisopados aumentó 700% y el 75% da positivo

0

Nogoyá.- Tal como se advirtió, la segunda ola de contagios causa mayor perjuicio en la región, donde lamentablemente nuestra ciudad no es la excepción. Desde hace un mes la curva no desciende y las jornadas de hisopados siguen siendo numerosas. En las últimas horas se alcanzó un nuevo récord de casos activos.

Si bien la semana pasada la espera para la realización de hisopados al aire libre generó polémica, desde el Hospital San Blas llamaron a la reflexión de la sociedad, una sociedad que exhausta y con aflicciones crecientes, cuestiona todo sin consulta previa o evaluar las cosas dentro de su contexto.

«Fueron 50 sillas, evitemos que sean 50 camas ocupadas», solicitó el personal del nosocomio al aclarar como es el trabajo que se realiza en nuestro hospital San Blas ante la creciente demanda de hisopados PCR: “queremos comunicar a quienes quieran informarse y se preocuparon tan efusivamente en las últimas horas”, señalaron al relatar que se atraviesa la segunda ola de Covid 19 con un aumento en un 1. 000% en las consultas respiratorias por guardia, en un 700% de hisopados, “y lo que es peor, en un 75% de positividad de estos estudios en pocos días”, afirman.

“Ver 50 sillas al aire libre asusta, llama la atención a quien no conoce cómo funciona el sistema de salud, entonces llegan consultas con una mirada muy acotada de la realidad de primera vista y no una mirada objetiva de todo lo que hay detrás de un estudio de hisopado nasofaríngeo”, expresaron y agregaron: “En la jornada del pasado jueves 06 de mayo, fue citado un número récord de 46 personas para realizar estudios, pero el día anterior fueron 16, el anterior 35 y antes 24, o sea que llegamos a 121 hisopados en 120 horas, con una tendencia de un posible paciente Covid 19 por cada hora”.

Al explicar sobre la modalidad de atención al aire libre, fundamentaron que se decidió colocar sillas al aire libre tal como lo establece el protocolo, con distanciamiento mínimo entre ellas. Por la cantidad de personas y la nueva logística, se solicitó colaboración a Policía Departamental y el Gobierno de la ciudad, que enviaron personal, se les informó cómo serian llamados, dando prioridad a las personas mayores y se comenzó con la atención.

Se realizaron por parte de todo el equipo del hospital –el cual organiza todo antes, durante y después de los mismo– un total de 46 hisopados en 50 minutos, lo que muestra un promedio de del 0.92 estudios por minuto, con el trabajo de seis trabajadores de salud que se comprometen como cada día, en brindar un aporte a un problema que hoy supera cualquier expectativa.

Para aclarar algunas consultas sobre las edades de las personas que en promedio asisten a los hisopados, el Hospital San Blas confirmó que el 38% son adolescentes menores de 21 años, el 60% eran menores de 60 años y el 2% eran adultos mayores, a los que se les hace el hisopado en los autos si es necesario.

“También debemos aclarar a quienes preguntan por el horario y el lugar. El hospital es el único lugar donde se realizarán los hisopados por una cuestión de bioseguridad y los mismos deben realizarse en el horario establecido de las 19.30 horas, porque las muestras tomadas son enviadas dentro de las 18 horas al laboratorio provincial, que recibe las mismas todos los días por la mañana. Se prefiere al aire libre esperar, porque no se sabe con exactitud quien esta contagiado y quien no”, explicaron.

Por último, el personal de salud del Hospital San Blas pidió que se tenga empatía con su labor, “porque vemos que muchas personas exigen cuando ya llegan al lugar de atención, pero mientras tanto se juntan a comer en familia, hacen reuniones familiares o sociales y la situación no está para esto. Pedimos prevención, antes que nada”.

Ante el problema, asomaron las soluciones

La espera al aire libre de pacientes a hisoparse llevó a que se gestionara la llegada de una carpa, la que se instaló en la zona del consultorio de hisopados para evitar las esperas a la intemperie. “El viernes nos informaron de la empresa de alquiler, que tenían disponible una carpa de 64 m2 para entregar, la cual fue vista con buenos ojos por el médico neumólogo Francisco Rodríguez. Si bien la situación que se observó y se coordinó por parte del equipo el jueves por la noche fue excepcional, por la cantidad de personas para hisopar, inmediatamente muchas personas se comunicaron con las autoridades del hospital a fin de brindar su aporte. Tal fue el caso de Daniel Koch, que gestionó la obtención de la carpa”.

También agradecieron al Gobierno de la ciudad de Nogoyá que acercó sillas e hizo la colocación de farolas para mantener iluminado ese sector, ya que el horario de hisopados debe ser pasada las 18.30 horas por razones epidemiológicas.

Por las últimas horas también se instaló una segunda carpa que pertenece al grupo de Artillería Blindado 2 de Rosario del Tala y en base a ello, una empresa local se sumó y prestó 40 sillas para ser utilizadas el tiempo que sea necesario.

Casi la mitad de las consultas son por síntomas

En el auge de la segunda ola, el Hospital San Blas afirmó que el 42 % de las atenciones del servicio de guardia son por consultas respiratorias. El índice se arroja en base al cálculo de la cantidad de pacientes atendidos el pasado fin de semana, donde se atendieron un total de115 personas, representando un significativo incremento en consultas por afecciones respiratorias.

“Durante las últimas horas ingresaron 66 personas para ser atendidas en la guardia por consultas varias y 49 pacientes efectuaron consultas por afecciones netamente respiratorias, dando un porcentaje del 42% sobre el total que llegó a nuestro hospital San Blas, siendo que la semana pasada ese porcentaje alcanzaba el 35%” detallaron.

118 casos activos y la positividad al 60%

En virtud de los datos reportados al 14 de mayo por el Nodo de Vigilancia Epidemiológica del Hospital San Blas, se informan 25 nuevos positivos en la ciudad de Nogoyá, 9 altas médicas y no se registraban aún casos en estudio.

Teniendo en cuenta los 41 pacientes hisopados el día jueves y el resultado de estos informado el día viernes, se deduce una tasa de positividad del 60,9%, siendo este parámetro también uno de los más altos registrados desde el inicio de la pandemia.
Los datos de la cuidad de Nogoyá, son informados por el hospital San Blas de acuerdo a los registros ingresados de laboratorios privados, test rápidos antígenos, análisis de PCR y positivos por clínica y epidemiologia de acuerdo a cada jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here