El Paraná repetirá este año su comportamiento de profunda bajante

0

De acuerdo a informes del Instituto Nacional del Agua (INA) y el último emitido por el Ente Nacional Yacyretá (5 de junio), las perspectivas a mediano plazo indican que se mantendrán las marcas hidrométricas bajas en todo el trayecto del Río Paraná.

El hecho no es nuevo, porque en el último semestre del 2019 comenzó este descenso llegando a una bajante histórica, la perspectiva de las cuencas ubicadas al norte, que tributan a nuestro río, tiene correlato con las lluvias, que en lo que va del 2021 serán menores a las esperadas.

Al final del año pasado se produjo un repunte del río, que se pudo observar en forma palpable en el puerto local, llego en la etapa crítica a lo que técnicamente se denomina sin escala que representa una bajante extrema, pero después se fue recuperando hasta superar los 3,5 metros.  

El INA adelantó en su página, que el Río Paraná (tramo argentino) “retornará a las aguas bajas”. Agrega que durante el mes de febrero se redujo notablemente la actividad en la   cuenca, fenómeno que se  fue evidenciando en el  tramo inferior. “El caudal que  ingresó  fue disminuyendo en forma acotada y la tendencia climática regional define un escenario hídrico inferior a lo normal, por lo menos hasta mayo del corriente año.

De acuerdo a lo que difunde el Instituto, “hoy se dan las condiciones para repetir o incluso agravar tal escenario crítico” que se inició en junio de 2019 a partir de la sequía en la cuenca del río Paraguay. Continúa: “Argentina es un país de “aguas abajo”, es decir que recibe los excedentes de las lluvias que se hayan registrado sobre la mitad norte de la cuenca. El río Paraná constituye el principal sistema hídrico. En 2020 se caracterizó la bajante en estos importantes ríos como extraordinaria. No se había registrado un escenario tan grave en los anteriores 25 años”. Adelanto que la perspectiva actual podría ser tanto o más grave que la del año pasado.

Cabe recordar que ante el peligro que corrían las bombas el pozo en nuestro riacho, la Municipalidad tuvo que construir un terraplén aguas abajo del puerto local, aproximadamente a 1.000 metros del Camping Municipal, y realizar tareas de limpieza en la denominada Laguna Grande, tributaria del Riacho Victoria. Las mismas se pudieron llevar a cabo con máquinas viales “limpiando” el tramo que lo comunica con el Paranacito, una tarea imposible de realizar con alturas normales.

“Así como en abril y mayo del 2020, este año se volverá a observar probablemente a toda la Cuenca del Plata en sequía generalizada” plantea el INA.

Brasil

Según el informe, los principales reservorios ubicados en la cuenca del Río Paraná, pero en territorio brasileño se ubican  con un almacenamiento ponderado del 44 %, los más importantes se encuentran con recarga deficitaria, son los que influyen en la regulación anual del caudal del río. Además en base a los informes no se espera una reversión de la situación hidrológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here