El Papa nombró a Béliz miembro de la Academia Pontificia

0

La oficialización del cargo se produjo luego de que el presidente Alberto Fernández bajara la postulación del funcionario nacional para conducir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto para el que finalmente fue electo el asesor de la Casa Blanca Mauricio Claver-Carone.

La noticia de la designación de Gustavo Béliz fue publicada en el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en donde también se brindó una breve síntesis del curriculum del flamante miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

En el texto difundido se destaca que se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires y realizó sus estudios de postgrado en la London School of Economics; que fue tres veces fue ministro del Gabinete presidencial del Gobierno argentino en las áreas de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Asuntos Internos; y que es autor de numerosas publicaciones, especialmente sobre el desarrollo sostenible, el futuro del trabajo, la inteligencia artificial, las instituciones democráticas y el cambio climático.

Béliz se sumará a los otros dos argentinos que ya integran el cuerpo: el obispo Marcelo Sánchez Sorondo y el antropólogo Marcelo Suárez-Orozco.

El objetivo de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales es «promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas, ofreciendo a la Iglesia los elementos que puede utilizar en el estudio y desarrollo de su doctrina social», así como también «reflexiona sobre la aplicación de esa doctrina en la sociedad contemporánea».

La institución fue fundada en enero de 1994 por el entonces Sumo Pontífice, Juan Pablo II: según sus estatutos, los miembros son designados por una década y pueden ser renombrados por el Papa después de una consulta con el presidente y el Consejo de la Academia.

Actualmente cuenta con 24 integrantes procedentes de 13 países, entre los que se encuentran el economista estadounidense Joseph Stiglitz; el filósofo italiano Rocco Buttiglione; el sociólogo polaco Krzysztof Wielecki; el politólogo estadounidense Paolo Carozza; y la monja economista británica Helen Alford; entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here