El papa Francisco pide rezar por Afganistán

0

El papa Francisco aplaudió la salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán, pero señaló, sin ánimos de “juzgar” que en el apresuramiento final “no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”.

Francisco hizo los comentarios en una entrevista de la Cadena COPE española la semana pasada en el Vaticano que fue divulgada este miércoles, en la que habló de otros asuntos, como su reciente operación quirúrgica.

“Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, ignorando las tradiciones de los pueblos”, dijo el Pontífice, quien revisó la traducción al español de la entrevista.

El Papa atribuyó esa cita a la canciller alemana Angela Merkel, pero en realidad fue pronunciada por el presidente ruso Vladimir Putin en presencia de Merkel el mes pasado en Moscú.

Su evaluación de los últimos días de Estados Unidos en Afganistán fue sobre “el modo de cómo renunciar, el modo en cómo se negocia una salida”, y dijo que “ciertamente hubo mucho engaño de parte quizás de las nuevas autoridades (afganas)”.

“Digo engaño o mucha ingenuidad, no entiendo”.

En cuanto al papel de la Iglesia, Francisco expresó que entiende que la Secretaría de Estado del Vaticano “está ayudando o, al menos, ofreciéndose” para las labores diplomáticas relacionadas con el sufrimiento en Afganistán, pero reconoció que es una situación difícil.

“Yo voy a tratar de invocar lo que pide siempre la Iglesia en los momentos de mayor dificultad y de crisis: oración, penitencia y ayuno, que es lo que en los momentos de crisis se pide”, dijo.

El Papa, que tiene planeado un viaje a Hungría y Eslovaquia para mediados de este mes, habló también sobre la operación de colon a que se sometió a principios de julio y dijo que se siente bien, come lo que quiere y lleva “una vida totalmente normal”.

Además, espera participar e intervenir en la Cumbre del Clima COP26, patrocinada por Naciones Unidas, que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here