El objetivo del Consejo de las Adolescencias Entrerrianas es diseñar políticas públicas orientadas a la juventud

0

Autoridades provinciales presentaron los lineamientos del Consejo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas que tiene como objetivo la participación protagónica de los adolescentes en la construcción de políticas públicas, contaron con la presencia de representantes de los 17 departamentos.

Al respecto Gabriel Leconte, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescentes y la Familia (Copnaf), explicó que el encuentro se llevó a cabo en Villaguay donde plantearon conformar a partir del 2023 un espacio de participación para los jóvenes. La estructura contará con representantes de todos los departamentos, no solamente de la población escolarizada, sino que se incluyen a otros sectores como la diversidad sexual, jóvenes alojados en residencias socio educativas y los que cursan medidas de protección bajo el amparo de referentes familiares o comunitarios entre otros.

Además del mencionado participaron del encuentro la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; la directora Nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, entre otros.

“El objetivo es escuchar la voz, inquietudes e intereses de la juventud entrerriana y en base a esto diagramar políticas públicas con llegada a esta franja etaria tan difícil de abordar”, además se contempla incorporar estas acciones al presupuesto del Copnaf.

Dividieron la provincia en 5 regiones con coordinadores departamentales, se van a elegir 45 adolescentes, tendrán 3 sesiones presenciales durante el 2023 distribuidas en el año y la última en la Semana de los Derechos del Niño y Adolescentes, en forma virtual. Tendrán una tablet que aportó la Secretaría de Modernización del Estado y cada consejero tendrá la responsabilidad de elevar propuestas en representación de los sectores correspondientes. “Esta semana se publicó la Resolución y a través de cada coordinación departamental se llevarán a cabo la nominación de consejeros,  en el marco de un reglamento que determina el procedimiento. A partir de ese momento se comienza la convocatoria”, señaló

En diálogo con Paralelo 32 comentó que, en Victoria, la representante será Margarita Medrano y en Nogoyá Carlos Acosta.

Copnaf

En otro orden indicó que Copnaf se ocupa de la atención y el resguardo de los derechos de la franja etaria desde 0 a 18 años, cuenta con dos áreas  técnicas, la Dirección de Protección Integral de Infancia y otra de Adolescencia.

En el primero han conformado una mesa interministerial de Primera Infancia con políticas orientadas al sector tienen firmados más de 90 convenios a nivel provincial con Espacios de Cuidado que abarcan a  estas edades. “Fortalecer los postulados,  de los 1000 días a chicos entre 45 días y tres años,  que plantea el cuidado integral, en coincidencia con lo que establecen las organizaciones de la Salud. “Lo que no se atienden en esta etapa de la vida puede generar problemas graves en el futuro”

Con respecto a la juventud tiene en vigencia el Programa de Compartimiento para el Egreso, orientado a los que viven alejados el entorno familiar, para que tengan derechos a gestar  proyectos en igualdad de oportunidades. “El programa PAE acompaña para construir la autonomía del joven, con la tutoría de un referente capacitado”. Además, reciben una asignación mensual equivalente al 80 % del salario mínimo.

Se orienta, entre otras cuestiones, a encontrar un lugar donde vivir, finalizar tus estudios o empezar una carrera, buscar un trabajo, atención de la salud, obtener documentación y fortalecer vínculos, entre otras.

A su vez tienen jóvenes institucionalizados que están incorporados a distintos planes, orientado a lo educativo y laboral esencialmente.

Adicciones

Con respecto a la creciente incidencia de adicciones en adolescentes, reconoció que el consumo de sustancias es un problema complejo, grave y de difícil abordaje. Están realizando tareas en conjunto con Salud, fortaleciendo la Casa de la Juventud (Paraná) en el marco de un convenio con el Copnaf donde realizan tratamientos ambulatorios de jóvenes con adicciones. También hay organizaciones privadas a las que apoyan, aunque consideró que  una importante alternativa, sería que pasen a la órbita del Estado.

“No hay una regla general de cómo abordar esta situación, porque es un problema que se tiene que plantear desde el punto de vista interdisciplinario. Tratamos que el Estado comprometa toda sus efectores para ocuparse de  esta problemática y mejorar los planes de acción al respecto”. Finalmente aseguró que están intentando desde distintos estamentos, que lleguen las respuestas y las políticas preventivas en el momento necesario, además de hacer los seguimientos sin descuidar la atención de la familias que tiene este problema. “Está costando mucho pero se sigue trabajando a conciencia”, remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here