El negocio de los videojuegos

0

Por Hugo Schira (Paralelo 32).- En Argentina, la producción de videojuegos es una industria de 86 millones de dólares. La mayoría son microempresas y les dan trabajo a cerca de 2 mil personas. Los perfiles más difíciles de conseguir en el sector se vinculan con la comercialización, la producción y el diseño gráfico (game design). Así lo detalla el informe 2021 del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Nacional de Rafaela, divulgado por el portal Argentina Investiga.

A partir de un relevamiento sobre las actividades de las empresas del sector, con la participación de 84 firmas, se estimó el tamaño de la industria argentina de desarrollo de videojuegos en 86.716.560 de dólares.

Predominan las microempresas (51%) con pocos años de antigüedad (el 71 % comenzó a operar entre 2015 y 2020). El 66% se financia con aportes del emprendedor, dueño o socio. Sólo en un 9%, lo hace a través del publisher (editor) como principal fuente de financiación.

La mayoría de los videojuegos son de género casual (53%), es decir, entretenimiento para períodos cortos de tiempo, como una sala de espera o un viaje en colectivo, que apelan a un jugador social. Luego, los videojuegos educativos y de acción, según el estudio de UNRaf.

A la hora de comercializar los videojuegos argentinos, el principal destino es Estados Unidos y Canadá (37%), luego sigue el consumo local (26%) y Europa es el tercer destino (17%). Los números marcan una industria en desarrollo que se va consolidando en la última década, con mucho por delante a la hora de ofrecer entretenimiento, demandar recursos humanos calificados y generar divisas y productos no tradicionales de exportación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here